El Heraldo
Archivo
Colombia

Entre marzo y junio hubo 49 crímenes de líderes: ONU

La Misión de Verificación en Colombia denuncia, además, 16 homicidios de excombatientes y 9 masacres en este mismo periodo.

El informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia,  el cual abarca del 27 de marzo al 25 de junio, tendrá como eje central la implementación del Acuerdo de Paz, la tercera ola de la covid-19 y la protesta social que aún sigue vigente en el país.

Sobre los eventos relacionados con el paro nacional, el secretario general resalta que el Acuerdo demostró la utilidad del diálogo para superar el conflicto y ofrece herramientas para ayudar a solucionar muchos de los problemas que han sido parte de las discusiones.

“En estos tiempos difíciles, y mientras el país se prepara para un nuevo ciclo electoral, hago un llamado a todos los actores políticos y sociales de Colombia para que se comprometan con la no violencia y prioricen el diálogo con el fin de encontrar soluciones concertadas. Ese es el camino que le permitirá a Colombia seguir avanzando hacia la reconciliación y la restauración de su tejido social. Las Naciones Unidas siguen plenamente comprometidas y disponibles para ayudar al logro de ese objetivo”, es el llamado que hace el secretario general.

Asimismo, se reveló que en este se destacan los avances y desafíos que se presentan en el marco de las cinco prioridades para la implementación integral del Acuerdo de Paz recomendadas por el secretario general para 2021. Entre estas: la protección y seguridad de los excombatientes, comunidades afectadas por conflictos, líderes sociales y defensores y defensoras de derechos humanos.

Otras cifras

Entre las recomendaciones destaca, además, la sostenibilidad del proceso de reincorporación, la consolidación de la presencia integral del Estado en las zonas afectadas por el conflicto y el  fortalecimiento del diálogo constructivo entre las partes.

El secretario general resalta particularmente que durante este periodo se registró un hito importante en el proceso de paz en Colombia, con la respuesta dada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de los antiguos comandantes del Secretariado de las Farc-Ep en el marco del caso 01, reconociendo responsabilidades por crímenes cometidos por la antigua guerrilla en el marco de este caso, incluido el secuestro.  

Durante este período, la Misión verificó 16 homicidios de excombatientes de las Farc-Ep, así como fueron reportados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) 49 asesinatos de líderes y defensores y defensoras de derechos humanos. Oacnudh documentó además nueve masacres durante este periodo y 10 más están en verificación.

El informe señala que la violencia debido a disputas por el control social y territorial entre actores armados ilegales continúa afectando a comunidades, líderes sociales y excombatientes, particularmente en 25 municipios de Antioquia, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.