El Heraldo
Las vacunas son para inmunizar al 70 % de la población colombiana.
Archivo
Colombia

A mitad de año, el acopio de vacunas será mayor: Minsalud

En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali han advertido que se acabaron dosis de Sinovac para segundas dosis. Expertos hablan de combinar vacunas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este miércoles que Colombia podría vacunar a 250 mil personas diarias si tuviera el suficiente acopio de vacunas para ello.

“La capacidad instalada con la que cuenta actualmente el país da para aplicar 200 mil vacunas al día, e incluso se puede incrementar a un ritmo de 250 mil, si se contara con el suficiente acopio de vacunas”, afirmó.

Sin embargo, indicó que a medida que el mercado mundial y la producción de vacunas se va perfeccionando, probablemente a mitad del año y durante el segundo semestre el acopio de vacunas “será mucho mayor y nos permitirá llegar a la meta de vacunar el 70 % de la población en este 2021”.

Adicionalmente, manifestó que el Gobierno ha realizado “un esfuerzo importante” en la adquisición de los biológicos para mitad de año, precisando que “el país cuenta con unos contratos firmados con Moderna por 10 millones de vacunas, con Janssen por 9 millones de vacunas, y también entrarán las negociaciones realizadas a través del mecanismo Covax”.

Panorama en el país

Entre tanto, desde ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, entre otras, se ha advertido de la imposibilidad de realizar la vacunación de la segunda dosis de Sinovac, pues confirman que ya no hay existencia del biológico.

En Bogotá se han registrado episodios en los que decenas de personas, la mayoría de la tercera edad, han tenido que ser devueltas a sus hogares con la promesa del reagendamiento de sus citas, debido a que el inmunológico se había agotado.

Estas situaciones se han presentado en los últimos días en el Hospital San Ignacio, el Coliseo Tibabuyes y en Compensar.

También en Medellín ocurrió un episodio similar, e incluso el alcalde Daniel Quintero invitó hace algunos días a los mayores de 70 años a acudir a ciertos puntos de vacunación sin agendamiento, lo que derivó en que centenares de personas tuvieran que devolverse porque no había vacunas.

Y en Cali, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó hace un par de días que la ciudad no tenía los suficientes biológicos para aplicar la segunda dosis a las personas que ya la necesitaban.

La posibilidad de combinar vacunas

Epidemiólogos e infectólogos coincidieron en EL HERALDO que se puede contemplar la combinación de vacunas contra el coronavirus, sobre todo en una crisis de desabastecimiento.

Al respecto, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate, explicó que “las vacunas requieren idealmente continuar como se ha planteado el esquema: Pfizer con Pfizer y Sinovac con Sinovac, etcétera, porque cada vacuna estimula una parte del sistema inmunológico. Por ejemplo, las de Pfizer y Moderna tienen cada una, una parte del RNA mensajero”.

A su vez, el epidemiólogo Jaime Ordóñez coincidió en que “la recomendación de los fabricantes y de los gobiernos es aplicar la misma marca en ambas dosis de las vacunas, pero la situación que se ha presentado en el mundo por la escasez de las vacunas o por las dudas que ha generado la seguridad de algunas de ellas ha llevado a que se plantee esta opción como una posibilidad para afrontar la gestión de la pandemia”.

Señala que cuando se llegue a combinar vacunas “debe hacerse una muy buena farmacovigilancia de estas personas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan de Vacunación
  • vacunación contra la covid-19
  • covid - 19
  • Pandemia
  • Minsalud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.