El Heraldo
La Minga indígena, que salió el 15 de octubre de Cali, llegó a Bogotá este domingo.
Johnny Hoyos
Colombia

Minga hará ‘juicio político’ al presidente Iván Duque

La minga fue recibida por la alcaldesa Claudia López, en medio de rumores sobre supuestos disturbios en algunas partes de la capital.

Luego de arribar este domingo a Bogotá y ubicarse en las instalaciones del Coliseo de Deportes al occidente de la ciudad, la Minga indígena insistió que hoy se dirigirán hacia la Plaza de Bolívar donde le harán un supuesto “juicio político” al presidente Iván Duque.

La Consejera de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Aida Quilcué Vivas, dijo que “aunque el Gobierno de Duque no los reciba vamos a hacer un juicio político por el incumplimiento a los acuerdos que hicimos hace dos años”.

Aunque a última hora el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos,  se reunió con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la ministra del Interior, Alicia Arango y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para saber cuál es el mensaje que quiere expresar la Minga, ya que se encuentran dispuestos al diálogo, no se concretó ninguna reunión entre el Presidente Duque y los indígenas.

Este domingo, la Minga fue recibida por la alcaldesa Claudia López, en medio de rumores sobre supuestos disturbios en algunas partes de la capital, pero esto fue descartado por la policía.

La mandataria distrital dijo que  “le damos la bienvenida a nuestros hermanos de la Minga, respetamos su llegada pacífica, y con ellos vamos a acordar como serán sus recorridos por la ciudad que los acoge como buenos anfitriones. Aquí no hay disturbios ni escándalos, solo debemos respetar que se expresen libremente como todos los colombianos”.

Seguridad en la capital

Asimismo, López expresó que “aquí se les va a brindar seguridad y a respetar, esta es la capital de todos y somos garantes de todas las voces”.

Esta ocasión de saludo, fue aprovechado por la alcaldesa para lanzarle dardos al Gobierno: “a pesar de la falta de colaboración del Gobierno con la ciudad en materia de seguridad, insisto que la ciudadanía de Bogotá es plural, nueve de cada 10 marchas que se hacen en la capital son contra el gobierno. Pero eso no importa, aquí atendemos a todos”.

Aida Quilcué Vivas dijo que “la Minga va a respetar y desplegarse pacíficamente en Bogotá. Esto es de carácter político pero el Gobierno no puede decir que ha cumplido todo. Nosotros decidimos que en esta Minga no vamos a hablar sobre lo reivindicativo de los acuerdos porque habría mucho que discutir. Sin embargo lo político tiene que ver con la vida, la paz, el territorio y la democracia”.

Para la permanencia de la Minga la alcaldía dispuso el espacio del Palacio de los Deportes con todas las medidas de bioseguridad garantizadas con puestos de desinfección, lavado de manos y baterías sanitarias.  También cuenta con una carpa para prestar servicios médicos, lugares para la toma de muestras de Covid-19 y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas asociados al coronavirus.  

De otro lado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), envió un mensaje a la Minga y señalo que  “nos comprometamos en la tarea de crear conciencia social acerca de la realidad de los pueblos indígenas y sus innumerables valores, impulsemos el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, y los acompañemos especialmente en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa de sus territorios, el acceso a la educación intercultural y el ejercicio de sus derechos ciudadanos”.

Reafirman la necesidad de crear una verdadera cultura del encuentro fraterno “que nos permita abrirnos a los hermanos, descubrir la riqueza de la diversidad, sanar heridas, tender puentes y abrir caminos para la convivencia en la justicia y en el bien común”.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, precisó sobre las medidas de seguridad en torno a la Minga y dijo que “lo que hemos dispuesto es que estarán primero los gestores de convivencia, un equipo que se triplicó junto con la Guardia Indígena coordinando la marcha, la policía nos estará apoyando por lo que implica el acompañamiento vial, los cierres viales y como siempre estará la fuerza disponible de la policía”

La primera movilización de la Minga está programada para hoy en horas de la mañana, se concentrarán en la calle 26 con carrera 50, subirán hasta la carrera séptima y posteriormente llegarán a la Plaza de Bolívar.

Mientras tanto el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos dijo que “el Gobierno Nacional reitera que ha sido y seguirá siendo respetuoso a un diálogo abierto y a un diálogo constructivo”.

Señaló que también pidió información de los resultados de las mil pruebas del Covid-19 que le pidió el Ministerio de Salud a la Minga para saber si se las practicaron. 

Ceballos que fue el único vocero oficial de la reunión dijo que “la minga y sus organizadores le cuenten al país cuál es el estado de salud de quienes participan en ella. Queremos saber si las mil pruebas que suministró el Ministerio de Salud a la minga se hicieron y ¿cuál fue su resultado?”.

El Comisionado de Paz sostuvo que debe primar la prudencia y sensatez e hizo un llamado a no utilizar vías de hecho durante la protesta. “No a las vías de hecho. Lo más importante es que la movilización se haga de manera pacífica”.

Recordó, asimismo, que el Gobierno ha cumplido con el 80 % de los compromisos adquiridos con la minga indígena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.