El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Resultados sobre los acuerdos han sido mayores en este Gobierno: Duque

Así lo afirmó el jefe de Estado al recibir el tercer informe de la implementación del acuerdo por parte de la procuradora.

En el marco de la presentación este martes del tercer informe de la implementación del acuerdo de paz, por parte de la procuradora Margarita Cabello, el presidente Iván Duque afirmó que los mayores resultados en implementación de la paz se han dado durante su gobierno.

“Una de las cosas más importantes para la construcción de la paz en un sociedad es que la paz no se convierta en un tema para dividir a la sociedad, para fracturar a la sociedad, para generar un espíritu pendenciero, porque, además, es todo lo contrario al principio que encarna nuestra Constitución en el artículo 22”, indicó.

Agrega que “donde se dice que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, por eso siempre es bueno recordar que uno de los temas que más fracturó a Colombia innecesariamente fue haber hecho política con la paz, haber dividido al país entre amigos y enemigos de la paz, cuando en nuestra sociedad los enemigos de la paz han sido quienes a través de la violencia y el crimen han pretendido intimidar a la ciudadanía y afectar la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos", dijo el jefe de Estado.

Por ello, retomó, “lo que nuestro gobierno ha buscado desde el primer día es una política de paz y no de hacer paz política. La política de paz con legalidad es una política basada en resultados y en darle a Colombia la capacidad de que en el marco de la implementación podamos darle los énfasis que se reconocen propios de una política de gobierno”.

Y citando al defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien la semana pasada entregó un reporte sobre el tema, aseveró: "Se han producido más resultados en la implementación en estos 36 meses de gobierno que en los primeros 20 meses de implementación".

Al hacer público el informe, la jefa del Ministerio Público expuso las 322 recomendaciones que hace la entidad al Ejecutivo: "Haremos seguimiento a las 322 recomendaciones emitidas por la Procuraduría General de la Nación y mantendremos nuestras mesas de trabajo con las entidades encargadas de la implementación del acuerdo a nivel nacional".

Una de ellas, en torno a la Reforma Rural Integral, señala que "hay un avance del 29% de hectáreas contempladas en el acuerdo de paz que han sido formalizadas. Se debe seguir trabajando para mejorar el acceso a tierras de los campesinos y beneficiarios".

Así mismo, planteó Cabello que la Procuraduría constituyó agencias especiales "para intervenir en los procesos judiciales de 420 crímenes contra lideresas y líderes sociales y 250 hechos victimizantes contra personas en proceso de reincorporación".

Y concluyó la procuradora que en materia de enfoque de género "de 4.606 iniciativas de género en los PDET, el 25,5% tienen una ruta de implementación activada. También se avanza en la territorialización del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.