Colombia

“Lo último que hizo Gavilán fue ver partido de Colombia”: Santos

El presidente dijo que el segundo del ‘Clan del Golfo’ fue abatido en una “operación quirúrgica”. Se pagarán los $500 millones de recompensa.

El presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que la operación en la que cayó Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo al mando del Clan del Golfo, fue “milimétrica”.

La noche de este jueves el primer mandatario anunció a través de su cuenta de Twitter sobre la baja en medio de la Operación Agamenón II, efectuada en la zona del Urabá.

Durante la declaración, detalló los aspectos más importantes del operativo cumplido por la Fuerza MIlitares y la Policía. “Fue una operación milimétrica, planeada”.

Finalmente, le advirtió a la organización criminal que el camino es entregarse ante la ley: “al Clan del Golfo les digo: sométanse ante la justicia, o caerán uno por uno”

Por último, congratuló a las Fuerzas Armadas, y les pidió “a nuestros comandantes” que “sigan protegiendo la vida, honra y bienes de los colombianos”.

Vio el partido de Colombia

A través de un comunicado conjunto, el Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Militares dieron más detalles del abatimiento de Vargas Gutiérrez, y señalaron que "su última actividad fue ver el partido de la Selección Colombia".

El operativo se inició a las 6:30 de la tarde de ayer, en desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, cuando los efectivos policiales y militares, en coordinación con la Fiscalía, efectuaron una operación de asalto en el sector de Puerto Plata, en zona rural del municipio antioqueño de Turbo.

Así narran los hechos desde la fuentes oficial: "los comandos helicoportados tenían información previa que señalaba que el cabecilla, tras ver el partido de fútbol de la Selección Colombia contra Venezuela, se desplazaría en una lancha por la ciénaga de Tumaradó hacia una cabaña, donde pernoctaría. Y, efectivamente, tal como lo habían revelado los informantes, a quienes se les pagará la recompensa de hasta 500 millones de pesos ofrecida por el Gobierno Nacional, el capo arribó al sitio, donde finalmente fue abatido. En medio del fuego cruzado sus escoltas huyeron de la zona".

20 años de terror

Se trató, la de ayer, de la quinta operación directa contra Gavilán, quien tenía 22 órdenes de captura vigentes, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y desplazamiento forzado.

Fueron más de 20 años de prontuario criminal los de Vargas: inicialmente fue guerrillero y luego perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, de las cuales se desmovilizó en 2005. Posteriormente retornó a sus andanzas en el mundo del narcotráfico hasta convertirse en el principal socio de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, principal cabecilla del Clan del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Describe el comunicado que "‘Gavilán’ hacía parte de la línea dura de la organización criminal. Además de liderar las operaciones de narcotráfico hacia América Central también dirigía la estructura armada de la organización. Incluso fue quien ordenó el asesinato de policías como respuesta a los contundentes golpes contra el ‘Clan’".

Por ello, señala el boletín, que para evadir la persecución de las autoridades montó la red ‘Cabañeros’, que delinquía especialmente en la frontera con Panamá. Y así, bajo amenazas de muerte, obligaba a campesinos e indígenas a informarle cualquier movimiento sospechoso en toda la región del Urabá antioqueño.atuajes de Gavilán

Reporta además el comunicado que ‘Gavilán’ era también "uno de los capos más excéntricos del ‘Clan’" y que "se caracterizaba por comportamientos sexuales con niñas entre los 14 y 17 años, a quienes ordenaba tatuarse con su imagen; pagaba entre 10 y 15 millones de pesos por niña virgen, y adecuaba viviendas en plena manigua con excelsos productos importados, como whisky, pescado, caviar y quesos".

Finalmente, indican las autoridades que la operación ‘Agamenón, cuya primera fase comenzó en febrero de 2015 y la segunda, el pasado primero de junio, reporta las siguientes cifras: 456 operaciones de asalto, 1.503 capturas, 70 cabecillas neutralizados, 97,9 toneladas de cocaína incautadas, 91 laboratorios destruidos, 676 bienes ocupados (avaluados en más de 438 mil millones de pesos), 537 armas de fuego y 91.867 cartuchos incautados y 28 mil millones de pesos decomisados.

‘Otoniel’

El presidente Santos aseguró que tras esta captura el próximo objetivo de las Fuerzas Militares es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder de esta banda delincuencial que opera en gran parte del país.

“No hay capo, por más poderoso que se sienta, que no haya caído cuando las Fuerzas Armadas lo han puesto como alto valor
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.