El Heraldo
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Archivo
Colombia

Las opciones de Mancuso tras solicitud que frena deportación

La defensa hizo referencia a la Convención contra la Tortura y dijo que en Colombia no hay garantías. Otros ‘expara’ ya han acudido a este recurso.

A través de una moción de emergencia radicada la madrugada de este lunes, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, busca no ser deportado a Colombia como lo manifiesta una carta de Inmigración Estados Unidos en la que se señala que esta es la intención del gobierno de Donald Trump.

En el documento de nueve páginas al que EL HERALDO tuvo acceso, la defensa de Mancuso cuestionó al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de último momento de no deportarlo a Italia, como lo había dispuesto un juez federal norteamericano.

De hecho, en el documento los abogados dejaron constancia de que el viernes 28 de agosto la defensa del gobierno estadounidense dijo que Mancuso “se mantenía programado para ser trasladado a Italia”. Sin embargo, anotaron que en menos de 24 horas después, le notificaron al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia que habían cambiado  de parecer.

“Mancuso leyó que sería trasladado a Colombia en lugar de Italia, especificando que la expulsión a Italia sería ‘perjudicial para los Estados Unidos’. El aviso fue servido sin explicación, no citó solicitud ni orden de extradición de Colombia, y no explicó por qué un traslado a Italia ‘perjudicaría’ a este país”, cuestionó la defensa en el mismo documento.

En la notificación de Inmigración de los Estados Unidos se especifica que en este momento un traslado a Italia sería perjudicial para el país norteamericano y, en cambio, se tiene la intención de trasladarlo a Colombia.

En esta misma notificación se dejaba en claro la posibilidad de que Mancuso solicitara la suspensión de su expulsión y se daban 14 días para hacer efectiva la deportación a Colombia, en caso de que no presentara ningún recurso.

En este sentido, Mancuso solicitó a la Corte que anulara la orden de suspensión del proceso proferido el pasado 24 de agosto y programara “inmediatamente” una audiencia.

 Además, también pide que se le ordene al Estado estadounidense proporcionar “inmediatamente” el archivo de extranjero de Mancuso “para su revisión y preparación de cualquier audiencia judicial”.

De igual forma, los abogados solicitan que el exjefe paramilitar sea trasladado a Washington D.C. mientras concluyen las audiencias probatorias.

Notificación de deportación a Colombia (izq.) y moción de emergencia presentada por Mancuso.

Evitar ser deportado

En el recurso presentado por la defensa del exjefe de las AUC se hace referencia a la Convención contra la Tortura, un tratado internacional en materia de Derechos Humanos que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU.

“Este trámite lo inició Salvatore hoy (lunes) en la madrugada, cuando los abogados radicaron el documento para que al final un juez de Inmigración defina en qué país tendría las garantías de protección de su vida”, explicó el abogado de Mancuso en Colombia, Jaime Paeres, en diálogo con este medio.

Paeres mencionó que este trámite puede durar meses o años; ya que no tiene un tiempo determinado. En tanto, mientras se resuelve, Mancuso quedaría detenido hasta que se defina su situación jurídica.

“Creemos que no lo deportarán a Colombia, hay muchas pruebas. Hace poco Duque dijo: ‘que se pudra en la cárcel’, eso es una interferencia con la justicia que demuestra que no hay garantías. En varias ocasiones la Fiscalía pidió protección para todos los abogados de Mancuso, ha habido atentados”, señaló Paeres.

Sucedió antes

Esta no sería la primera vez que un exparamilitar solicita protección especial para no regresar a Colombia.

Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, y Carlos Mario Aguilar, alias Rogelio, que habían sido extraditados a Estados Unidos, amparados en la Convención contra la Tortura pudieron quedarse en ese país con sus familias.

También, en ese momento, alegaban que en Colombia, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, no había garantías jurídicas.

Por ejemplo, en el caso del ‘Tuso’ Sierra, el trámite del que hoy hace uso Mancuso tuvo una duración de cerca de 14 meses, según precisó Paeres.

Vías jurídicas

El recurso que presentó Salvatore Mancuso podría dar paso a tres posibilidades jurídicas. Una es que sea deportado a Colombia, en este caso sería detenido puesto que hay una decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla en este sentido.

Una segunda posibilidad consiste en que permanezca en suelo norteamericano y una tercera es que sea deportado a Italia, pese a la notificación de Inmigración.

La vía jurídica a la que le apunta la defensa de Mancuso  es que se demuestre que en Colombia podría ser torturado o asesinado y, entonces, amparados en el tratado internacional mencionado se le brinde protección especial en algún país.  “Este puede ser Estados Unidos, puede ser Italia o cualquier otro en el que se le garantice la vida a Salvatore”, precisó el abogado del exparamilitar.

En este sentido Hernando Herrera, director de Corporación Excelencia de Justicia, refirió que en medio de estas posibilidades jurídicas, Mancuso podría quedarse en Estados Unidos porque tiene cómo seguir colaborando con la justicia de ese país sobre las rutas de narcotráfico.

 No obstante, para el experto, la pretensión de los abogados de Salvatore de Mancuso de que se impida la deportación a Colombia por temas de seguridad es camino que deberá ser examinado y acompañado de pruebas.

“Las autoridades norteamericanas tendrán que examinarlo y al ampararse en ese tratado, la defensa de Mancuso deberá presentar más pruebas para comprobar que podría exponerse a un escenario de tortura en Colombia”, manifestó.

Circular de Interpol

En medio de las posibilidades jurídicas se abre otro interrogante y es qué pasará con la circular de Interpol contra Mancuso de no ser deportado a Colombia. Esta no sería efectiva en el país donde se resuelva que se le garantiza la vida y seguridad al exparamilitar, si le brinda protección especial, según explicaron los juristas Herrera y Paeres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.