El Heraldo
Archivo
Colombia

Mancuso pide suspensión de expulsión de Estados Unidos

La defensa del exjefe de las AUC cuestionó que se haya suspendido la deportación a Italia “por intereses políticos”.

Luego de que autoridades de inmigración de Estados Unidos le notificaran a Salvatore Mancuso que ya no sería deportado a Italia y, en cambio, podría  ser trasladado a Colombia, la defensa del exjefe paramilitar presentó una solicitud de suspensión de su expulsión del país norteamericano.

En un documento de nueve páginas, que presenta una moción de emergencia para anular la estancia de procedimientos y para solicitar una audiencia inmediata, la defensa de Mancuso cuestionó al gobierno de los Estados Unidos por su decisión de último momento de no deportarlo a Italia, como lo había dispuesto un juez federal norteamericano.

De hecho, en el documento los abogados dejaron constancia de que el viernes 28 de agosto, la defensa del gobierno estadounidense dijo que Mancuso “se mantenía programado para ser trasladado a Italia”. Sin embargo, anotaron, en menos de 24 horas después, le notificaron al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia que habían cambiado  de parecer.

“Mancuso leyó que sería trasladado a Colombia en lugar de Italia, especificando que la expulsión a Italia sería ‘perjudicial para los Estados Unidos’. El aviso fue servido sin explicación, no citó solicitud ni orden de extradición de Colombia, y no explicó por qué un traslado a Italia ‘perjudicaría’ a este país”, cuestionaron los abogados en el mismo documento.

En la notificación de Inmigración de los Estados Unidos se especifica que en este momento un traslado a Italia sería perjudicial para el país y que, en cambio, se tiene la intención de trasladarlo a Colombia.

En esta misma notificación se abrió puertas para que Mancuso solicitara la suspensión de su expulsión y se daba 14 días para hacer efectiva la deportación a Colombia, en caso de que no la presentara.

En este sentido, Mancuso solicitó a la Corte que anulara la orden de suspensión del proceso proferido el pasado 24 de agosto y programara “inmediatamente” una audiencia.

 Entre las peticiones que presenta la defensa están una audiencia “sobre los méritos de la solicitud de orden de restricción temporal”, la suspensión de la expulsión “para detener todas las acciones de Inmigración” y que se le ordene al Estado estadounidense proporcionar “inmediatamente” el archivo de extranjero de Mancuso “para su revisión y preparación de cualquier audiencia judicial”.

Así mismo, pide que se le ordene a la defensa estadounidense que “muestren la causa por la que invirtieron sus manifestaciones ante el tribunal de que el peticionario (Mancuso) sería trasladado a Italia el 4 de septiembre”.

De igual forma, los abogados solicitan que el exjefe paramilitar sea trasladado a Washington D.C. mientras concluyen las audiencias probatorias.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.