Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio, presenta -durante una reunión con el presidente Iván Duque- algunos de los alivios y medidas para mantener el empleo en medio de la pandemia del COVID-19
Cortesia

Las medidas del Gobierno para aliviar a trabajadores durante la pandemia

El personal de la salud queda amparado por el sistema de riesgos laborales, se podrá retirar las cesantías, habrá recursos para cesantes y auxilios para artistas.

Ante la creciente pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional ha dispuesto los primeros alivios para trabajadores, cesantes, artistas y gestores culturales y para los trabajadores de la salud, que se enfrentan día a día contra esta enfermedad al atender a los pacientes contagiados.

Durante los espacios oficiales que en televisión y radio nacional ha ocupado en estos últimos días el Ejecutivo, en cabeza del presidente Iván Duque, para mantener informada a la población sobre los métodos de prevención y contención del COVID-19, así como sobre las acciones que viene adelantando el gabinete al respecto, distintos ministros han ido anunciando los decretos, circulares y normas en general suscritas para paliar la alerta mundial en el territorio colombiano.

Esta semana el turno fue para el recientemente nombrado ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien dio a conocer el pasado viernes sobre la expedición del Decreto 488, que “promueve la conservación del empleo y brinda alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la emergencia económica, social y ecológica, declarada por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 417”.

Algunas de estas medidas permiten el retiro de cesantías para mitigar la reducción del ingreso mensual de los trabajadores, atención y compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud, auxilio al cesante a través de las Cajas de Compensación y alivios para artistas.

Retiro de cesantías para trabajadores que no están recibiendo ingresos

A través del Decreto 488 se permite a los trabajadores que no están recibiendo ingresos, por suspensión de contrato o licencia no remunerada, debido a la contingencia que enfrenta el país por el coronavirus, retirar sus cesantías como medida de mitigación. “Los trabajadores que quieran retirar sus cesantías, lo pueden hacer, obviamente, guardando las proporciones, los ahorros respectivos”, dijo el ministro Cabrera. Precisó al respecto de la medida que lo que se está autorizando es el retiro de cesantías proporcional a lo que el trabajador tenga ahorrado y proporcional al tiempo que va a durar.

“Pueden hacer las cuentas y pueden ir retirándolo parcialmente o la totalidad, si así lo desean. Pero buscamos siempre que no pierda su ingreso, que no pierda su ahorro; pero, también, al mismo tiempo, definir y ayudar a esa necesidad que se le pueda presentar”, señaló. Esta disposición, advirtió, aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado. Para ello, añadió el funcionario que la Superintendencia Financiera de Colombia impartirá instrucciones inmediatas a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, de carácter privado, para que la solicitud, aprobación y pago de cesantías de los trabajadores, se efectúe por medios virtuales, en razón de la emergencia.

En suma, el trabajador podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados, hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales. Días antes, la representante atlanticense Martha Villalba, de La U, había planteado una idea similar al Gobierno: que los ciudadanos pudieran retirar transitoriamente sus cesantías sin ninguna restricción de ley, en medio de la declaratoria de emergencia económica.

“Constitucionalmente es una medida responsable, teniendo en cuenta que el artículo 215 de nuestra Carta Magna contempla declarar el estado de emergencia cuando haya hechos que 'perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública'", había puesto de presente la parlamentaria.

Villalba señaló entonces que en paralelo con las medidas económicas que se había tomado, los trabajadores deberían poder hacer uso de las cesantías para menguar el impacto económico que se les pudiera generar durante esta alerta. “Esta es una medida transitoria para favorecer y aliviar las situaciones económicas personales solo durante la vigencia del estado de emergencia. Y para ello la idea es eliminar temporalmente los trámites que se requieren para la solicitud de cesantías definitivas y parciales”, dijo.

Las cesantías son una forma de ahorro aportado por el empleador o empresario, una prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que estos puedan atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante. Estas se deben liquidar al finalizar el año o al término del contrato de trabajo. Si es en el primer caso se consigna en un fondo de cesantías que administra los recursos y obtiene rentabilidades, cuyos intereses son entregados al inicio de cada año a los afiliados. Y cuando se termina el contrato de trabajo se paga directamente al trabajador y no al fondo.

Las cesantías no dependen del tipo de contrato, legalmente equivalen a un mes de salario por año laborado y también pueden destinarse a financiar vivienda o educación superior. El fondo de cesantías público es el Fondo Nacional del Ahorro, y los privados son Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual.

Hasta $1.800.000 para los cesantes

El ministro también señaló que con el Decreto 488 se permite que los trabajadores cesantes dependientes o independientes de las categorías A y B que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar, puedan obtener recursos por hasta $1.800.000. “Esta es una muy buena señal que les mandamos a los trabajadores. Este Gobierno está comprometido con el trabajador y, en ese sentido, lo vamos a proteger”, afirmó.

Así las cosas, durante la emergencia y hasta donde permita la disponibilidad de recursos, estos trabajadores dependientes o independientes cotizantes de categorías A y B, cesantes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco años, recibirán los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, establecidas en la Ley 1636 de 2013.

Esta ley establece que en el caso en el que el cesante señale haber hecho ahorro voluntario, las Administradoras de Fondos de Cesantías deberán trasladar a las administradoras del Fosfec, el monto ahorrado voluntariamente al mecanismo de protección.

Por último, el Gobierno indicó que el aspirante a este beneficio deberá diligenciar ante la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado, la solicitud para poder aspirar a obtener el beneficio. Este mismo Decreto 488 también establece que, durante la emergencia económica, el empleador podrá dar a conocer al trabajador, con al menos un día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Así mismo, el trabajador podrá solicitar, en el mismo plazo, que se le conceda el disfrute de vacaciones

Medidas para los trabajadores de la salud

Luego de una reunión el pasado viernes entre el ministro de Salud y los presidentes de las administradoras de riesgos laborales, el funcionario anunció que el coronavirus será declarado como enfermedad de orden profesional para las afectaciones que padezcan los trabajadores del sector de la salud.

“Acordamos declarar la afectación por el coronavirus, si nuestros trabajadores de la salud quedan afectados, como una enfermedad de orden profesional”, señaló. Esto implica, precisó, que “hay mucha mayor agilidad, rapidez en el pago, en la licencia inmediata, y que el sistema de riesgos laborales va a responder, en conjunto, por todo lo que implican los riesgos de los trabajadores de la salud, que son los que están en este frente, en este campo de batalla frente al coronavirus”.

Es decir, las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales en el 5% del total de la cotización para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas del sector salud, aseo, vigilancia, alimentación, transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. De ese 5% deberán asignar además recursos para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos, así como acciones de intervención directa.

Así mismo, del 92% del total de la cotización, como mínimo el 10% deberá ser destinado para el desarrollo de programas regulares de prevención y control de riesgos laborales. El 1% será en favor del Fondo de Riesgos Laborales y el 2% será utilizado para actividades de emergencia e intervención y para la compra de elementos de protección personal.

Alivios para artistas y gestores culturales

También en el marco del estado de emergencia declarado por el Ejecutivo, que permite la adopción de decretos con fuerza de ley y disponer las operaciones presupuestales que sean necesarias para apoyar a los ciudadanos más afectados por la pandemia del coronavirus, se destinaron más de $120 mil millones para el sector cultura. Así se anunció el pasado 26 de marzo por parte del Gobierno Nacional durante el espacio televisivo y radial oficial que suele disponerse en las noches.

Por esta vía, se aportan más de $80 mil millones destinados para la seguridad social de artistas y gestores culturales adultos mayores, a través del programa de beneficios económicos periódicos o Beps Naranja. Y también habrá una destinación transitoria de más de $40 mil millones, provenientes del recaudo de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, para actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de las artes escénicas, durante los próximos 18 meses.

Igualmente, se dictó la ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas, la ampliación de los plazos para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y la ampliación de las fechas para la realización de eventos apoyados por los Programas Nacionales de Estímulos y Concertación Cultural del Ministerio de Cultura.

Finalmente, se precisa que en la ampliación el plazo para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, esta corresponde a las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2020.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Cesantías
  • coronavirus
  • COVID-19
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web