Colombia

“La mayoría de exmilitares colombianos en Haití fueron engañados”: Ramírez

La vicepresidenta y canciller planteó  acompañamiento de la OEA en la isla y reiteró que una vez Puerto Príncipe autorice irá una misión consular.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez afirmó este viernes que la mayoría de exmilitares colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise "fueron engañados" por "unos pocos que sabían de qué se trataba".

"Lamentablemente, como lo ha dicho el presidente Iván Duque, aparentemente hubo algunos de los colombianos que fueron a Haití y sabían de qué se trataba, pocos, lamentablemente. La mayoría fueron a otra misión, supuestamente iban a apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití. Fueron engañados. Sé perfectamente que los militares de Colombia no son, jamás y bajo ninguna circunstancia, mercenarios que vayan a ir de oficio a cometer ningún crimen en ningún lugar", aseguró la funcionaria.

Planteó en este sentido Ramírez que "es importante también que la Organización de Estados Americanos (OEA) haga acompañamiento al Estado haitiano, para que esta institucionalidad de Haití, acompañada de la Policía de Colombia, con el FBI, con la Interpol , que desde el primer día han venido trabajando en dar apoyo a las autoridades haitianas, esclarezca este crimen cuanto antes y, por supuesto, aplique a los responsables, sean quienes sean, vengan de donde vengan, todas las consecuencias drásticas que este crimen debe tener".

Así mismo, reiteró que una misión consular irá a la isla una vez Puerto Príncipe autorice su entrada para prestar asistencia humanitaria a los connacionales presos.

"La instrucción que se ha dado, con el presidente de la República, es brindarles todo el apoyo, para que tengan asistencia jurídica, para asegurarnos de que estén en condiciones de salud adecuadas, que estén en un sitio de detención que sea adecuado, que se proteja la vida y que se protejan también los derechos y las garantías que debe tener un debido proceso. (...) Nuestro viceministro Francisco Echeverri ha estado todos los días en contacto con las familias de los militares y está también trabajando en este momento. Vamos a procurar que pueda haber una misión consular que asista a Haití, una vez que las autoridades de ese país nos den su visto bueno, para poder apoyar a las familias en la repatriación de los cadáveres de quienes fallecieron", concluyó la ministra de Relaciones Exteriores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.