El jueves pasado la Fiscalía imputó al ex director de la Ungrd, Olmedo López; al exsubdirector Sneyder Pinilla y al contratista Luis López, conocido como El Pastuso, como estaba previsto. Sin embargo, lo que sí sorprendió fueron los nombres de altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro que, según los procesados, tienen que ver en el entramado de corrupción.
(Le puede interesar: Abren indagación a minhacienda, Velasco, exdirector del Dapre y Camilo Romero)
EL HERALDO revisó en detalle las casi cinco horas de audiencia en que el ente acusador expuso los hechos que delataron Olmedo, Sneyder y López –que buscan negociar con la Fiscalía una pena de alrededor de los 5 años de cárcel en una guarnición militar y devolver el primero $1.000 millones, el segundo más de $200 millones y el tercero $3 mil millones- y que el organismo de investigación penal habría verificado, para establecer lo que aparentemente ocurrió en este caso.
Pagos de coimas
“El manual de contratación de la Ungrd contempla la adquisición de asistencia humanitaria de emergencia, para la que se suscriben órdenes de proveeduría o contratos. (…) Usando esta modalidad expedita de contratación y las vigencias de las declaratorias de desastre nacional y calamidad pública emitidas por el Gobierno y entes territoriales, funcionarios y contratistas de la Ungrd en coordinación con otros funcionarios se interesaron ilícitamente en diferentes órdenes de proveeduría”, inició la Fiscalía su relato.
(No deje de leer: Canciller Murillo pide que se acaten los resultados de las elecciones)
Lo que seguía, añade la imputación, es que “contactaban a los contratistas, les informaban de los bienes que se requerían para que se realizaran las cotizaciones, registrando sobrecostos que permitirían cumplir con esa coima que debían pagar”.
“Bajo las órdenes de González”
Desde mayo de 2023 a marzo de 2024, “Olmedo, Sneyder, Pedro Rodríguez, asesor de la Ungrd; Luis Carlos Barreto, subdirector de Conocimiento de la Ungrd; César Manrique, director de Función Pública, y Luis López, quien controlaba más de 30 empresas, acordaron generar una organización criminal para cometer delitos contra la administración pública, (…) para direccionar la contratación de la entidad apropiándose de dineros del Estado en favor propio y de terceros'.
Así las cosas, advierte el documento, estos funcionarios direccionaron los empresarios a quienes se adjudicaría a cambio del pago de coimas para sí o para terceros, interviniendo en falsedades para viabilizar el pago.
“Olmedo tenía conocimiento de todos los procesos contractuales, dirigió con Sneyder la operación para conseguir dinero de la contratación de la entidad con destino a congresistas, lideró la operación para dirigir contratos de la entidad para que fueran adjudicados a determinados contratistas delegados con congresistas o funcionarios; delegó en Sneyder y Pedro Rodríguez la consecución de contratistas a cambio de las coimas; coordinó la entrega de $3 mil millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de Sandra Ortiz, para la época consejera para las Regiones de la Presidencia, y la entrega de $1.000 millones directamente al presidente de la Cámara, Andrés Calle, conforme a las instrucciones de Carlos Ramón González, director entonces del Dapre', enumeró el organismo acusador.
“Manrique, jefe político”
Precisa además la comunicación judicial que Olmedo acordó con Sneyder dirigir los contratos de alquiler de carrotanques e interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas a favor de ambos.
Aquí, puntualiza el escrito, “gestionó con Barreto y su jefe político Manrique el traslado de $100 mil millones que la Ungrd tenía en convenio con la ANT y en contraprestación Olmedo permitiría que dichos funcionarios direccionaran a empresarios cercanos la contratación de plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes, carrotanques, pozos subterráneos y los contratos de seguimiento a estos a cambio de coimas'.
“Bonilla y los congresistas”
El ente de investigación penal indicó, al continuar describiendo el papel del ex director de la Ungrd, que este 'coordinó con Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Saravena, Arauca y Carmen de Bolívar, Bolívar”.
En estos contratos, afirma el documento, “estaban interesados los congresistas de la Comisión Tercera, Julio Elías Chagüi, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo'.
“Los $4 mil millones a Name y Calle”
Al imputar a Sneyder, la Fiscalía aseguró que este 'invitó a cotizar y coordinó hasta el desembolso del pago de la Fiduprevisora, suscribió documentos públicos que no correspondían a la realidad, para que se girara el dinero sin que se hubiese cumplido el objeto contractual'.
De igual modo, expuso, 'coordinó la entrega de $3 mil millones a través de Sandra Ortiz en su apartamentos en Suites Tequendama y mil millones en efectivo entregados por usted (Pinilla) en Montería, Córdoba, a Andrés Calle'.
(Puede ser de interés: PGN pide informe al mineducación por muerte de residente de la Javeriana)
Esto, dijo, 'de acuerdo a las instrucciones de Carlos Ramón González a Olmedo'.
Dinero, agregó la entidad acusadora, 'que fue obtenido por préstamo obtenido de una persona de su confianza, $4 mil millones, a cambio del 2,3% de interés mensual y entregado en dos cuotas de $1.500 millones y una de $1.000 millones en Montería. Este dinero fue pagado luego de que recibiera de López (El Pastuso) la coima pactada'.
“$7 mil para El Pastuso, $700 a Olmedo y $300 a Sneyder”
El Pastuso, explica el escrito, incrementó inusitadamente el valor de las cotizaciones para cubrir el pago de las coimas generando sobrecostos ilícitos en la contratación: “En noviembre de 2023 usted (Luis López) suscribió el acto de entrega de los vehículos (carrotanques) con información falsa para que le pagaran sin que se hubiese cumplido el objeto del contrato, y usted solicitó a su esposa suplantar la firma de los representantes legales de las empresas contratistas. (...) Hay en total 21 contratos por $228 mil millones'.
Añade el ente de investigación que se dispusieron $100 mil millones para comprar 40 carrotanques, “por los que se obtendría dinero para entregar a los congresistas Name y Calle y para su propio beneficio. Pactaron el pago de coimas del 14% por cada orden de proveeduría y contrato: (…) en septiembre de 2023 acordaron el porcentaje a pagar, el 13% para Olmedo y el 1% para Sneyder”.
La Fiduprevisora, describe la imputación, ordenó el pago de $46 mil millones a la empresa de El Pastuso, incluidos impuestos, luego realizó el desembolso de $44.302 millones en diciembre de 2023 sin que se hubiere cumplido el objeto, pues los carrotanques fueron entregados en su totalidad hasta enero de 2024: “Quedaron $37.764 millones y la Fiscalía estableció sobrecostos por $14.163 millones”.
En este punto, indica la Fiscalía, por pago de coima pactada El Pastuso entregó un total de $6.342 millones, “distribuidos por $1.000 millones para Pedro Rodríguez, $5.342 millones a Sneyder y de esos $4.276 millones se pagaron en enero de 2024 a quien prestó en octubre de 2023 los $3 mil millones de Name y los $1.000 millones de Calle más los intereses, y para Olmedo fueron $724 millones, para Sneyder $342 millones y $7.821 millones le quedaron a Luis López”.
“Convenio con la ANT”
En un segundo suceso se amañaron una decena de contratos por $96.348 millones.
“Usted, Olmedo, gestionó con Barreto y Manrique el traslado de $100 mil millones que la Ungrd tenía en convenio con la ANT” para plantas desalinizadoras, plantas de almacenamiento, molinos, jagüeyes y pozos subterráneos, dice el documento.
“Cuadraron el pago de coimas para lograr el traslado de los $100 mil millones, y se pactó el pago de una coima del 7%”, puntualizó la parte acusadora.
Lo que dijeron los imputados
'Reconozco ante usted y el país que cometí un delito (...). No acepto los cargos en tanto que espero llegar a una negociación con la Fiscalía reparando a los afectados con esta situación. Pido perdón al país por estos hechos', dijo Luis López.
A su vez, Olmedo manifestó: 'Estaré presto a responder ante la Corte Suprema y la Fiscalía, estoy adelantando un principio de oportunidad, y en ese acuerdo por el momento no me allano a los cargos'.
Y Pinilla, por último, aseguró: 'Estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad, a pesar de que temo por mi vida, y estoy en una negociación con la Fiscalía y no acepto cargos'.
La imputación fue por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Y la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó citada para el próximo 7 de agosto a las 9 de la mañana.





















