El Heraldo
Las víctimas solicitaron medidas cautelares para ex-Farc imputados en ese delito de lesa humanidad. Shutterstock
Colombia

‘La hora cero’ en el caso 01: JEP deberá definir curules de ex-Farc

El Tribunal Superior de la Jurisdicción Especial para la Paz tiene hasta el 4 de julio para determinar si dicta o no medidas cautelares a ex-Farc.

Las heridas aún no sanan. Cada acto, cada reconocimiento, cada determinación, cada que los distintos órganos de la justicia transicional abren el grifo de la memoria del conflicto y derraman gotas de verdad el país se conmociona, haciendo un recordatorio de que a Colombia y sus millones de víctimas aún les sangran las laceraciones que dejaron más de cinco décadas de guerra.

En ese panorama de susceptibilidad, de algunas verdades a medias y otras completas, el Tribunal Superior de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe echarse a los hombros el peso de avanzar en cada uno de los macrocasos siendo un garante tanto para justos como para pecadores.

Y así, en medio de la tempestad y con el reloj en su contra, le llegó la ‘hora cero’ al caso 01, enmarcado en la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad cometidas por las Farc-Ep.

El pasado 26 de enero, a través del Auto 019 de 2021, la Sala de Reconocimiento de la JEP imputó a ocho miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del caso 01.

“Determinados como coautores mediatos del crimen de guerra de toma de rehenes y del crimen de lesa humanidad de otras privaciones graves de la libertad, dada su participación como miembro de la dirigencia de las Farc-Ep”, se lee en el auto.

Los responsables señalados por la Jurisdicción son: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes reconocieron formalmente haber participado en el delito.

“Asumimos como dirección última que fuimos de las Farc-Ep la responsabilidad por ordenar capturas y privación de libertad de forma prolongada de civiles y de miembros de la fuerza pública”, fueron las palabras con las que Julián Gallo, vocero de los imputados, hizo el reconocimiento de responsabilidades.

A partir de la vinculación, el pronunciamiento de las víctimas no se hizo esperar, estas lo hicieron a través de un auto presentado por los familiares de los diputados del Valle, secuestrados por el antiguo grupo insurgente y de los cuales 11 fueron asesinados por los mismos, en el que solicitan que se tomen medidas cautelares contra los exjefes de la extinta guerrilla.

La solicitud fue tramitada por el tribunal de paz, el cual solicitó un plazo de dos meses para dar una resolución, plazo que se vence este 4 de julio. La polémica resolución será esperada en el trascurso de esta semana, cuando la JEP, asesorada por universidades y centros de estudio, a quienes les pidió emitir un concepto técnico a través de sus facultades de Derecho, determinará si dictar o no estas medidas cautelares.

De ser aceptada la petición, los directamente afectados serían Pablo Catatumbo y Julián Gallo, quienes actualmente tienen asiento en el Senado de la República, lugar que tendría que ser ocupado por miembros del Partido Comunes a quienes no se les haya imputado crímenes de lesa humanidad y de guerra en relación al Caso 01.

Sin embargo, no serían los únicos que deberían confinarse en los también conocidos como espacios territoriales de reincorporación, ya que la medida cobijaría igualmente a los demás exmiembros del secretariado procesados en el caso, incluyendo a Rodrigo Londoño.

Según la Fundación Defensa de Inocentes, quien hizo la solicitud, es necesario que los exjefes de las Farc tengan restricción de la libertad en las Zonas Veredales de Normalización, pues “hay riesgo de que esas personas no comparezcan, colocando en grave riesgo la verdad y el eje central del proceso, como son las víctimas, llegando a que esas víctimas no conozcan la verdad sobre el caso de los diputados del Valle”.

Así fue el Auto 019 de 2021 de la JEP

Mediante la determinación del Tribunal Especial para la Paz se otorgó un plazo de 30 días para que los ocho imputados manifestaran ante la Sala de Reconocimiento su decisión de acoger o no la imputación. (Plazo que fue cumplido por los ex-Farc, los cuales reconocieron su participación en el delito).

De igual forma, se puso a disposición de las víctimas acreditadas dentro del Caso No. 01 (2456) y de la Procuraduría Primera Delegada con funciones de Coordinación e Intervención ante la JEP, los hechos y conductas determinados por la Sala, así como todos los anexos e insumos en los que se fundamenta la decisión.

Asimismo, en un plazo de 30 días los imputados debieron entregar coordenadas detalladas de los campamentos donde podrían estar sepultadas las personas dadas por desaparecidas durante secuestros.

De igual forma, la JEP los responsabilizó por delitos que atentan contra la dignidad humana como la colación, tortura y otros actos inhumanos. En este ítem, los imputados negaron participación.

Farc entregó a Unidad de Búsqueda información sobre 55 desaparecidos en secuestro

El antiguo secretariado de las Farc, máximo órgano de dirección de la guerrilla, entregó el pasado 17 de junio información sobre secuestrados que fueron desaparecidos durante el conflicto armado colombiano y cuyos casos permanecen activos en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La UBPD formalizó un proceso de recolección de información con los excomandantes de la guerrilla, un capítulo complementario al “Caso 01”.

La UBPD delimitó una ruta para avanzar en la búsqueda de los desaparecidos reportados en ese caso, trabajo al que han sido vinculadas 192 víctimas, 81 de ellas pertenecientes a la fuerza pública y 111 civiles.

De estos, los ex-Farc podrían contribuir al esclarecimiento de 55, de los cuales en 8 se podría establecer el paradero de las víctimas.

Jaime Parra, vocero de los exmiembros de las Farc, en el encuentro de entrega de información mencionó que “desde los firmantes de paz se ha dado conocimiento de  más de 500 casos documentados que entregamos en el año 2019 en colaboración con los equipos nuestros de documentación y documentadoras en todo el territorio nacional”.

‘Timochenko’ pidió perdón a Colombia por su participación en secuestros

En el marco de un encuentro organizado por la Comisión de la Verdad, en el que participaron víctimas y victimarios este jueves, Rodrigo Londoño, cara a cara con algunas de sus víctimas, pidió perdón por su participación en la “toma de rehenes”.

“Nos presentamos aquí con la frente inclinada y el corazón en la mano con la decisión sincera de pedir perdón, solicitar perdón, por todas las conductas que reconocemos y aquellas ligadas a ellas que por alguna razón involuntaria se nos hayan podido escapar”, mencionó Londoño.

Agregó el exjefe de las Farc que “a las víctimas de secuestro que finalmente tuvieron su libertad, a sus familiares y seres queridos, a todas y todos los que de algún modo sintieron el peso de la privación injusta, expresamos desde lo más hondo de nuestro ser que lo sentimos y que esperamos alguna vez puedan perdonarnos por el incalculable daño infringido”.

“Extendemos nuestra petición  de perdón a la sociedad colombiana,  a todos esos hombres y mujeres afectados de uno u otro modo por la incertidumbre y la zozobra que generó la guerra”, puntualizó Londoño, expresando que “comprendemos que hay quienes se abstienen de perdonarnos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.