El Heraldo
Un médico utiliza los elementos de bioseguridad. John Robledo
Colombia

La ‘carrera’ por cumplir con dotación para médicos

Las ARL respondieron que han destinado en 15 días $41.532 millones a protección de personal de salud y han adquirido 30 millones de elementos.

Las ARL públicas y privadas, lo mismo que los empleadores de los trabajadores de la salud comenzaron la cuenta regresiva para cumplir con la orden dada por el Gobierno con relación a la dotación de bioseguridad para atender a los pacientes diagnosticados con COVID-19.

La medida va dirigida a los trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que los trabajadores de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud, así como a los trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Sin embargo, las ARL recordaron que la semana pasada el Gobierno las incluyó como parte integral del paquete de ayuda para fortalecer el sistema de salud en esta contingencia y definió que hasta el 7% de las cotizaciones del sistema de riesgos laborales se utilizará para el suministro de elementos de protección para estos profesionales, priorizando a las IPS de las regiones más afectadas por el brote del virus.

“En cumplimiento de lo decretado, las ARL han destinado un total de $41.532 millones para la adquisición de 30 millones de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, entre los que se encuentran: mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido (corte a abril)”, señaló este lunes Fasecolda.

El presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, aseguró en este sentido que “desde la semana pasada se inició el proceso de distribución de estos elementos, siendo necesario precisar que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores, y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos”.

Agregó que uno de los principales inconvenientes para el mejor cumplimiento de esta obligación es la falta de disponibilidad de estos elementos en el mercado, lo cual implica la necesidad de recurrir a entregas parciales, con el fin de apoyar a los empleadores y contratantes para lograr un flujo permanente de estos.

“Las ARL también harán el reconocimiento y pago de las incapacidades laborales y demás prestaciones asistenciales y económicas del sistema para el personal de la salud que resulte afectado por este virus”, aseguró Fasecolda.

“Un saludo a la bandera”

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona, le dijo a EL HERALDO que en su opinión el término que les da el Gobierno a las ARL “es un saludo a la bandera, como gremios hemos dicho que la mejor manera es una compra central de los elementos de protección y que el Ministerio de Salud y las secretarías de salud sean las encargadas de la distribución a través de las clínicas”.

Advierte el dirigente gremial, además, que muchas clínicas han intentado comprar los equipos de protección pero hay escasez y especulación tanto a nivel nacional como internacional: “Un tapabocas N95 que valía $2 mil lo están cobrando hasta en $25 mil”.

Córdoba dota hospitales y abre línea para denunciar las ARL que incumplan

Por Óscar Cuello

La Gobernación de Córdoba confirmó este lunes el envío de dotación de elementos de protección a los hospitales regionales de Montería, Sahagún, Lorica y Cereté y se anunció el envío a otras entidades de salud de primer nivel de todo el departamento, en aras de reforzar los envíos correspondientes a las ARL.

Luego de la denuncia realizada por el Colegio de Médicos sobre la carencia en la entrega de dotación parte de las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL; fue habilitada en Montería una línea para que los médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo puedan reportar a las IPS que no entreguen elementos de protección en Montería. Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Montería, José Darío Vergara Orozco, quien manifestó que “estamos haciendo vigilancia y auditorías de acuerdo a la competencia que tenemos desde el municipio, sin embargo, hemos habilitado esta línea de atención para que nos reporten directamente a la Secretaría de Salud Municipal para tomar medidas. La llamada es anónima y la información se manejará con confidencialidad".

La línea 312 687 35 97 fue habilitada por la Secretaría de Salud Municipal para que los médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo que labora en la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, de la ciudad, reporten si no les están suministrando los elementos de protección tal  como lo establecen los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud para proteger a los profesionales de la salud en esta emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Vergara Orozco explicó que “los profesionales de cualquier clínica o centro hospitalario de la ciudad podrán informar a través de esta línea la no distribución de los implementos de protección al personal de salud, por parte de las prestadoras de los servicios de salud”. La idea - declaró- es que con esta línea podamos realizar seguimiento al efectivo cumplimiento de los lineamientos impartidos  por la autoridades de salud, con el fin de velar por la protección de los derechos de estos servidores del sector salud".

La línea está disponible de lunes a domingo en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m.

Comenzó suministro en Cartagena

Por Álix López

La red hospitalaria distrital de Cartagena garantizó el suministro de elementos de bioseguridad para hacerle frente a la actual emergencia por la pandemia del coronavirus.

El gerente (e) de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Rodofo Llinás, líderó la segunda entrega de 17.000 tapa bocas N95, 10.000 tapa bocas convencionales, 3.610 batas anti fluidos, mil cajas de guantes, 10 mil overoles anti fluidos que fueron distribuidos en las 12 urgencias y los cuatro centros de salud que van a realizar atención específica de COVID-19.

Los centros de salud que se dotaron son: Pasacaballos, Boquilla, Bayunca, Canapote, Nuevo Bosque, Olaya Herrera, La Esperanza, La Candelaria, Arroz Barato, Nelson Mandela, El Pozón, Blas De Lezo.

El Hospital Universitrario de Cartagena recibió de la empresa Tenaris TuboCaribe mascarillas desechables, mascarillas N95, trajes médicos descartables, guantes desechables para uso quirúrgico, alcohol en gel, gafas cerradas tipo antiparra e hisopos nasofaríngeos.

Apoyo al personal en Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que la red pública de salud es “muy fuerte” y que se están fortaleciendo los protocolos para que el personal de la salud pueda tener tranquilidad en medio de sus labores.

Estas medidas, según el mandatario, no solo van orientadas a los médicos y enfermeras, sino a los de servicios varios, que son los que se exponen limpiando las diferentes áreas del hospital, y el personal administrativo que se encarga de recibir a los pacientes. “Tenemos que proteger a todo el personal médico, así como a nuestros policías y al Ejército”, dijo.

“A  todos ellos estamos brindado las herramientas de bioseguridad y protección”, indicó Pumarejo.  El alcalde también indicó que al personal se le está dando apoyo sicológico, porque a los trabajadores de la salud se les está agregando un grado de estrés, al cual no estaban acostumbrados. El mandatario distrital hizo un llamado a las empresas privadas y las ARL para que entreguen a los médicos de sus elementos de protección.

Magdalena garantiza dotación de la red

Por Agustín Iguarán

La Alcaldía de Santa Marta comunicó que pese a que la norma presidencial para dotar a los trabajadores de la salud el equipo de bioseguridad. en la emetencia por COVID-19, no corresponde a los entes territoriales sino a las ARL y a las mismas EPS e IPS.

“Vamos a concurrir ayudando a nuestra Empresa Social del Estado”, declaró el secretario de Salud de la capital del Magdalena, Germán Arrieta.

Explicó que “cada quien tiene sus responsanbilidades”, y añadió que la administración va a ayudar con algunos elementos en la medida de las capacidades de los municipios y departamentos.

Comentó que tramitan caretas, gafas, guantes, tapabocas y vestidos antifluidos, y reiteró que ese requerimiento del Gobierno Nacional es a las ARL y EPS.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, dijo que, para su administración el apoyo al personal sanitario es prioridad.

"Estamos en el proceso de dotación, compra de pruebas, medicamentos y acondocionamiento de clínicas y hospitales.

Empresa ha entregado donaciones en La Guajira

Por Sandra Guerrero

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, afirmó que la dotación al personal médico en los diferentes hospitales y clínicas, se está haciendo a través de donaciones de Cerrejón, la Organización Internacional para las Migración y Unicef. Esto mientras se comienza a financiar el plan de acción de salud de la Gobernación.

Luis Fernando Buendía, representante de los médicos en el Consejo Territorial de Seguridad Social, afirmó que no han visto la primera entrega de las ARL al personal de salud. Indica que no hay elementos suficientes para el primer respondiente, ni para la población sanitaria en general, que incluye además de médicos, auxiliares, enfermeras, terapistas, camilleros y todo el personal que tendrá contacto directo e indirecto con pacientes contagiados. 

Los médicos dicen que hacen falta equipos médicos, insumos, materiales, equipos de protección personal y de bioseguridad para garantizar la atención clínica debida de los pacientes. Cerrejón ha invertirdo más de $2.000 millones en insumos médicos y de protección para entregar a los hospitales de La Guajira.

Sanciones para las ARL que incumplan

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró este lunes que los empleadores y las empresas deben entregar, conjuntamente con las ARL públicas y privadas, los elementos de protección a trabajadores de la salud y trabajadores expuestos ante el coronavirus, a más tardar el próximo miércoles.

Aclaró que todos los trabajadores independientes o contratistas del área de la salud, que cuentan con afiliación al Sistema de Riesgos Laborales y tienen exposición directa a la COVID-19, también tienen derecho a recibir esta dotación de protección personal, incluyendo al personal administrativo, operativo de aseo y vigilancia que están en contacto directo con el virus. “Las ARL que incumplan la medida pueden ser sancionadas hasta con 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, una vez adelantado el proceso administrativo sancionatorio en las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo”, señaló.

Cabrera indicó, además, que las empresas, clínicas u hospitales no deben dejar trabajar sin afiliación a la seguridad social y sin elementos de protección.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.