El Heraldo
Colombia

Piden que uniformados no sean los jueces de la justicia militar

Organizaciones de derechos humanos piden que en la jurisdicción que juzga a policías y militares por delitos del servicio se garantice imparcialidad.

Organizaciones de derechos humanos del país miran con dudas los cambios de la justicia penal militar anunciados hace un par de días, los que, dicen, no representarán un vuelvo real sino dejan de ser los uniformados activos o retirados los jueces de los militares y policías que cometan delitos relacionados con el servicio.

Al respecto, Germán Romero, representante de la organización DH Colombia advirtió que se trata de cambios de forma pero no de fondo, debido a que, señala, no hay garantías de imparcialidad en dicha jurisdicción.

Criticó en este sentido que quienes van a seguir siendo jueces militares o fiscales de instrucción penal serán los mismos oficiales activos o retirados de la Policía o del Ejército, que están además vinculados al Ministerio de Defensa.

Así mismo, manifestó que los homicidios de civiles no deben ser competencia de la justicia penal militar sino que tienen que ir necesariamente a la Fiscalía para que se garantice el debido proceso.

Lo que dijo buscar el Gobierno al expedir tres decretos que modifican la justicia penal militar fue darle independencia, transparencia y celeridad a este sistema penal, en el que los procesos son reservados y en escasas oportunidades derivan en condenas ejemplarizantes.

El revolcón implica que presupuestal y administrativamente dejará de depender del Ministerio de Defensa, porque ahora tendrá su propia Unidad Administrativa Especial; contará con un consejo directivo en el que tendrán asiento el ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema y habrá un fiscal general de la Justicia Penal Militar y un equipo de fiscales e investigadores, la mayoría adscritos a la Policía

La Presidencia indicó que así se da cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso en el Código Penal Militar, que implementa el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense, “para lo cual era indispensable estructurar la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Justicia militar
  • mindefensa
  • congreso
  • militares
  • jueces
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web