El Heraldo
Cortesía
Colombia

JEP abre sede territorial para atender casos de Antioquia, Chocó y Córdoba

La oficina contará con un fiscal e investigadores de la Unidad de Investigación y Acusación de la jurisdicción

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inauguró una nueva sede física en el municipio antioqueño de Turbo, desde la cual se atenderá a las víctimas de 21 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba.

De acuerdo con la Jurisdicción, la oficina contará con un  equipo compuesto por un fiscal territorial, cuatro investigadores y un asistente administrativo de la Unidad de Investigación y Acusación.

La sede tendrá además profesionales de la Secretaría Ejecutiva que se encargarán de la atención a las víctimas, sus organizaciones y las autoridades étnico-territoriales. Además, los profesionales de la Secretaría Ejecutiva brindan asesoría, representación legal y acompañamiento sicosocial, tanto a víctimas como comparecientes.

Según la Unidad para la Atención de Víctimas, solo en Turbo están registradas más de 71.000 víctimas del conflicto armado colombiano. En esta región, se presentaron 631.958 hechos victimizantes y en el Registro Nacional de Víctimas, hay 527.000 víctimas declaradas.

Esta nueva oficina atenderá las poblaciones de Acandí, Unguía, Ríosucio y Carmen del Darién, en Chocó. Turbo, Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Murindó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte, en Antioquia. Y Tierra Alta, Montelíbano, Puerto Libertador, Uré y Valencia, en Córdoba.

“Las víctimas del conflicto armado están en los territorios y es allí en donde debemos tener una presencia fuerte para que se sientan acompañadas en sus procesos ante la JEP, a través de los cuales buscan verdad, justicia y garantía de no repetición”, aseguró el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, quien presidió la entrega de la nueva sede a la comunidad.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, indicó que con esta nueva sede se garantiza la atención a las víctimas, de manera especial a aquellas que están acreditadas dentro del caso 04 de la JEP que investiga la situación territorial de la región de Urabá.

Esta nueva sede territorial se suma a las que ya funcionan en Bucaramanga, Cúcuta, Corozal, (Sucre), Florencia, (Caquetá), Neiva, Medellín, Quibdó, Villavicencio y Pasto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.