El Heraldo
EFE.
Colombia

Javier Ordóñez tiene 9 fracturas en el cráneo: Medicina Legal

Mindefensa y director (e) de la Policía pidieron perdón por el caso de brutalidad policial.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reveló este viernes que el abogado Javier Ordóñez, víctima del caso de brutalidad policial que ha estremecido al país y al mundo, murió como consecuencia de los golpes que le propinaron, al parecer, los policías que lo condujeron al CAI el pasado martes en la noche.

“Hay un reporte de Medicina Legal que habla de una posible arma contundente en la muerte de Javier Ordóñez. (...) Desde el punto de vista de medicina forense existen distintas causas de muerte. Arma contundente puede ser el puño cerrado”, dijo el funcionario a la emisora pública Radio Nacional.

En el dictamen preliminar de la entidad forense se evidencian, concretamente, nueve fracturas en el cráneo de la víctima, así como otras graves lesiones producidas al parecer por golpes en distintas partes de su cuerpo.

Así mismo, se conoció que existen videos en poder de las autoridades en los que se podría evidenciar la fuerte golpiza a Ordóñez en el CAI al que fue conducido en la localidad de Engativá.

Viejas rencillas

Se ventiló por otra parte que los investigadores han encontrado supuestas viejas rencillas entre los uniformados y la víctima, que bien podrían constituirse en los móviles del crimen.

La muerte de Ordóñez, que ha desatado una jornada de protestas que dejan en tres días 13 personas muertas por armas de fuego en Bogotá y Soacha, se produjo en la madrugada del miércoles pasado, luego de haber sido conducido por varios policías a un CAI de Engativá.

Previo a su detención, se hizo viral un video en el que dos agentes descargan choques eléctricos de una pistola ‘taser’ en repetidas oportunidades en contra de Ordóñez, a quien habrían requerido aparentemente por consumir licor en la vía pública.

“Lo masacraron”. Vadith Gómez, defensor de la familia de Ordóñez, dijo a la prensa que los policías “lo masacraron en el interior del CAI”, por lo que debería imputárseles a los responsables, dijo, los delitos de homicidio agravado, tortura y abuso de autoridad.

Abogó además el jurista porque el caso quede en la justicia ordinaria y no vaya a la justicia penal militar, puesto que, advierte, el uso desbordardo de la fuerza no puede ser considerado un acto del servicio.

“Perdón”

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón a nombre de la Policía y anunció que en medio de las pesquisas se suspendió a otros cinco uniformados, que se suman a los dos que habían sido apartados temporalmente de sus cargos el pasado miércoles.

Este caso, dijo Trujillo, “nos duele y nos indigna, y genera solidaridad”.

Por ello, manifestó: “La Policía pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

Informó en este sentido que “se ha citado a audiencia por abuso de autoridad y de homicidio” y que “se ha suspendido a los policías para que no se obstaculice la investigación”.

Así mismo, señaló que las investigaciones avanzan respecto de “otros policías que hayan podido tener por acción u omisión responsabilidad en la muerte de Javier Ordóñez”.

Por lo que resuelve, finalmente, “suspender a cinco policías más para someterlos al proceso de investigación”.

A su vez, el director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno, pidió también perdón: “En nombre de todos los policías de Colombia quiero pedir a la familia del señor Javier Humberto Ordóñez Bermúdez perdón. (...) Perdón a su familia, perdón a sus amigos, perdón a todos los ciudadanos, perdón a todos los colombianos, porque sabemos que este tipo de situaciones lesionan gravemente esa fe que deben tener los ciudadanos en su Policía”.

Piden destitución de Trujillo

Catorce organizaciones de Derechos Humanos presentaron queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el ministro de Defensa, en la que piden la destitución del alto funcionario y de los mandos policiales de Bogotá y Soacha. Esto ante las 13 personas muertas por arma de fuego que dejaron como saldo las protestas de los últimos días. “Además de la destitución e inhabilidad tras un proceso en la Procuraduría, la suspensión inmediata debe darse para prevenir que los hechos del pasado 9 de septiembre vuelvan a repetirse. (...) Llama la atención los patrones bajo los que actuó la Policía en Bogotá, lo que hace pensar que obraron bajo órdenes concretas o influenciados por la doctrina y los procesos de formación”, se lee en el comunicado.

Formación en DD.HH.

Tras una reunión entre el ministro de Defensa y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el jefe ministerial anunció cómo se realizará el proceso de transformación y modernización de la institución.

Uno de los ejes fundamentales de dicha reunión fue la capacitación del cuerpo policial en Derechos Humanos. “Contaremos con el acompañamiento de la ONU y la Defensoría del Pueblo en el tema de protección de Derechos Humanos. Vamos a referenciar las mejores prácticas internacionales y mejorar el proceso interno, para esto la Defensoría nos acompañará y se hará una revisión de los protocolos”, detalló Trujillo.

En este sentido, el defensor manifestó: “La Defensoría acompañará la revisión y evaluación de procedimientos de operativos policiales a la luz de los derechos y protocolos internacionales. También acompañará el proceso de formación en DD.HH. para las unidades de la Policía”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.