El Heraldo
EFE
Colombia

ONG de DD.HH. piden destitución de Mindefensa y mandos capitalinos

Advierten que en las protestas que dejaron 13 muertos "los patrones bajo los que actuó la Policía hacen pensar que obraron bajo órdenes concretas"

Una docena de organizaciones de Derechos Humanos presentaron este viernes queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y piden además la destitución del alto funcionario y de los mandos policiales de Bogotá y Soacha.

Esto ante las 13 personas muertas por arma de fuego que dejaron como saldo las protestas de los últimos días.

"Además de la destitución e inhabilidad tras un proceso en la Procuraduría, la suspensión inmediata debe darse para prevenir que los hechos del pasado 9 de septiembre vuelvan a repetirse. De igual forma, se plantean interrogantes sobre el papel de la Policía y el mando que efectivamente ejercieron los denunciados: ¿se dieron órdenes o no se tiene control sobre la tropa?", cuestionan las ONG.

Los altos mandos sobre los cuales también solicitan la suspensión los activistas son el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez; el general Carlos Rodríguez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá y el coronel Édgar Correa, comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Cundinamarca.

"Llaman la atención los patrones bajo los que actuó la Policía en toda la ciudad de Bogotá, los que hacen pensar que obraron bajo órdenes concretas o influenciados por la doctrina y los procesos de formación bajo los cuales son capacitados", se lee en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.