Una docena de organizaciones de Derechos Humanos presentaron este viernes queja disciplinaria ante la Procuraduría contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y piden además la destitución del alto funcionario y de los mandos policiales de Bogotá y Soacha.
Esto ante las 13 personas muertas por arma de fuego que dejaron como saldo las protestas de los últimos días.
'Además de la destitución e inhabilidad tras un proceso en la Procuraduría, la suspensión inmediata debe darse para prevenir que los hechos del pasado 9 de septiembre vuelvan a repetirse. De igual forma, se plantean interrogantes sobre el papel de la Policía y el mando que efectivamente ejercieron los denunciados: ¿se dieron órdenes o no se tiene control sobre la tropa?', cuestionan las ONG.
Los altos mandos sobre los cuales también solicitan la suspensión los activistas son el comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez; el general Carlos Rodríguez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá y el coronel Édgar Correa, comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Cundinamarca.
'Llaman la atención los patrones bajo los que actuó la Policía en toda la ciudad de Bogotá, los que hacen pensar que obraron bajo órdenes concretas o influenciados por la doctrina y los procesos de formación bajo los cuales son capacitados', se lee en el comunicado.





















