Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Colombia

ONU y Defensoría formarán a policías en Derechos Humanos

El comandante (e) de la Policía pidió perdón por los hechos que involucran a miembros de la institución y que dejaron sin vida a Javier Ordóñez.

Tras una reunión que se llevó a cabo este viernes entre el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el defensor del pueblo, Carlos Camargo,  el jefe ministerial anunció cómo se realizará el proceso de transformación y modernización de la institución.

Uno de los ejes fundamentales de dicha reunión fue la capacitación del cuerpo policial en Derechos Humanos. “Contaremos con el acompañamiento de la ONU y la Defensoría del Pueblo en el tema de protección de Derechos Humanos. Vamos a referenciar las mejores prácticas internacionales y mejorar el proceso interno, para esto la Defensoría del Pueblo nos acompañará y se hará una revisión de los protocolos”, detalló Trujillo.

El ministro, en el inicio de la rueda de prensa de este miércoles, mencionó que la representante en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Julieth De Rivero, a través de una carta se puso a disposición para colaborar y contribuir en lo referente a la formación y protección de los Derechos Humanos. “Debo indicarles que he respondido inmediatamente, aceptando esa disposición a efectos de que se realice la reunión que propone Julieth de Rivero, en la mayor brevedad”, expresó el jefe de la cartera ministerial.

En este sentido, el defensor manifestó: “La Defensoría del Pueblo acompañará la revisión y evaluación  de procedimientos de operativos policiales a la luz de los derechos y protocolos internacionales. También acompañará el proceso de formación en DD.HH. para las unidades de la Policía”.

Así mismo, otros aspectos que se tendrán en cuenta, según contó el jefe del Ministerio de Defensa, son la actualización de los protocolos de incorporación a la institución de la mano del departamento de gestión humana y el fortalecimiento de las herramientas tecnológicas para mejorar la interacción entre la Policía Nacional y los ciudadanos.

Policía pide perdón

El subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, pidió perdón a la familia de Javier Ordóñez, quien murió tras la agresión  de varios miembros de la institución, hecho que ha generado protestas en el país.

“Pedimos perdón a la familia por esas acciones que son objeto de investigación, pero de acuerdo al video que todos vimos, esa acción no se constituye en el actuar propio de los policías de Colombia. Estamos para proteger la vida de los seres humanos, por eso pedimos perdón a su familia, a sus amigos y a todos los ciudadanos porque sabemos que esto lesión la fe que deben tener los ciudadanos en los policías”, expresó el uniformado, quien se encuentra al mando de la institución debido al aislamiento obligatorio del general Óscar Atehortúa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Abuso de autoridad
  • Bogotá
  • Defensoría del Pueblo
  • derechos humanos
  • muertes
  • ONU
  • protestas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web