Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Exmagistrado Jorge Pretelt.
Colprensa
Colombia

Investigan un nuevo caso de presunto soborno de exmagistrado Pretelt

El supuesto cohecho se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos.

La Fiscalía reveló que en el marco de la operación ‘Acordeón’ obtuvo información del presunto pago de una elevada suma de dinero al exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, a cambio de favorecer los intereses de la empresa Recaudos y Tributos S.A. (R&T), filial del grupo Inassa, en el pleito jurídico que hace 6 años libró con el Distrito de Santa Marta.

La información la recibió el ente acusador  producto de cooperación judicial y varias declaraciones,  que dan cuenta que el abogado habría recibido la coima en el trámite de revisión del fallo de tutela proferido por el Juzgado 5º Civil del Circuito de Santa Marta, el 26 de junio de 2012, con motivo de la controversia originada en torno a la revisión de legalidad del contrato para la modernización en el sistema de gestión y recaudos tributarios de esa ciudad.

“El supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos”, señala la Fiscalía en un comunicado.

Se indicó que en dicho trámite, la Corte Constitucional, con ponencia del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, profirió la sentencia T-082 de 12 de diciembre de 2012, en beneficio de los intereses de la sociedad R&T, pero esta decisión fue posteriormente declarada nula por la Sala Plena de la misma Corporación, a instancia del Distrito de Santa Marta, mediante Auto 155 de 28 de mayo de 2014.

Caducidad del contrato 

En el año 2015 y después de librar una dura batalla en los estrados judiciales, el entonces alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, puso fin al contrato con la sociedad Recaudos y Tributos S.A., R&T, para la gestión de los impuestos de la ciudad. Sobre este acto administrativo la empresa había interpuesto recurso de reposición.

La recuperación de la soberanía fiscal por parte del Distrito de Santa Marta implica, según cálculos del gobierno local, un ahorro en los próximos siete años de $121 mil millones, aproximadamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • exmagistrados
  • Fiscalía
  • Jorge Pretelt
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web