El Heraldo
Imagen de referencia. Colprensa
Colombia

Integrante del Eln se entrega al Ejército

El sujeto que responde al alias de ‘Suave’, de 25 años de edad, dijo ser parte del Frente Comuneros del Sur, y es oriundo del Municipio de Magüí Payán.

Un integrante del Eln se entregó voluntariamente al Ejército en Ipiales, Nariño. El presunto guerrillero sería el encargado de adelantar varias acciones terroristas, cobros extorsivos a la población, atentados contra la infraestructura y ataques a la Fuerza Pública. 

El sujeto que responde al alias de ‘Suave’, de 25 años de edad, dijo ser parte del Frente Comuneros del Sur, y es oriundo del Municipio de Magüí Payán. Este hombre se presentó de manera voluntaria en las instalaciones de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército. 

"Alias ‘Suave’ llevaba 5 años delinquiendo en la mencionada estructura y sería el encargado de toda clase de acciones terroristas, cobros extorsivos a la población, atentados contra la infraestructura crítica del Estado y ataques a la Fuerza Pública, además de realizar actividades de inteligencia delictivas a unidades militares en el Municipio de Magüí Payán en Nariño, acciones ordenadas por alias ‘HH’ o ‘Gustavo’, cabecilla del frente", comunicó el Ejército. 

Según información de inteligencia, "el desmovilizado ingresó a las filas de esta organización en 2012. Durante todo el tiempo se desempeñó como guerrillero raso. Para el año 2015, sobre el sector de la Vereda Palomino del municipio de Iscuandé en Nariño, participó en un combate contra tropas del Ejército Nacional, donde resultó retenido un soldado". 

El individuo le prestaba la seguridad a alias ‘Marcos Pacífico’, cabecilla principal de la Compañía Guerreros del Sindagua del Frente Comuneros del Sur del Eln. 

Según el sujeto, fue la constante presión ejercida por tropas de la Brigada 23 sobre las áreas de injerencia de esta estructura, los continuos mensajes alusivos a la desmovilización, los malos tratos de los comandantes, el incumplimiento de promesas, los atropellos a la población civil y el temor de ser capturado o morir por acción de sus actividades criminales, fueron las principales razones por las cuales decidió entregarse ante las tropas. 

"Con este resultado, obtenido en el marco del Plan de Campaña ‘Victoria Plus’, se logra dar un golpe contundente a la columna vertebral del Eln, que pierde fuerza y capacidad logística", puntualizó la Vigésima Tercera Brigada. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.