El Heraldo
Cortesía
Colombia

“Hay que restablecer la comunicación con Caracas”: María Ángela Holguín

La ex ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno Santos habló con EL HERALDO de su nuevo libro ‘La Venezuela que viví’.

La excanciller y ex embajadora en Caracas, María Ángela Holguín, habló con EL HERALDO de su nuevo libro La Venezuela que viví (Planeta) tras ese paso diplomático, el que será presentado hoy, a las 7 p. m., en la fundación La Cueva.

P.

¿Qué la llevó a escribir este libro?

R.

La idea surge en parte porque yo siento que la gente entiende poco de la realidad venezolana. La lectura de Colombia de lo que está pasando en Venezuela se queda muy corta en el último tiempo y me parece que hay que entender por qué Chávez llega, en qué están los partidos políticos en ese momento y creo que contar parte de la revolución bolivariana nos hace entender mejor lo que está pasando y hablando con la gente de Planeta me dijeron que a pocas personas les había tocado vivir tan de cerca Venezuela: dos años siendo embajadora y ocho canciller.

P.

¿Qué decisiones o que rasgos en el carácter de Chávez y/o Maduro cree usted que llevaron a Venezuela a este punto?

R.

Más que rasgos es lo que pensaban en su cambio radical de la democracia en Venezuela. Y hay una parte del libro donde yo digo cómo influenció Fidel Castro a Chávez y ahí es donde empiezan las expropiaciones, y adicionalmente la reacción de la oposición con el paro petrolero, el golpe de 2002, lo llevan a tomar unas decisiones en la depuración de las fuerzas militares, en ese proceso contra los medios, en volver enemigos a los empresarios y cómo va destruyendo las estructuras de la institucionalidad. Él decía que iba a estar hasta 2021 y que en este año no iba a haber pobres en Venezuela. Ese era su discurso a principios del 2000. Pero acabaron a Venezuela en un espiral de no reconocer al otro y eso le pasó a Maduro igual.

P.

¿Cómo ayudó Venezuela al proceso de paz?

R.

Indudablemente Chávez fue fundamental para el inicio de ese diálogo secreto de 2011 y convenció a las FARC de las bondades de una negociación, y para él el conflicto en la frontera era complicado. Lo que pasa hoy en día con esa criminalidad a él le preocupaba y sí creía que una negociación serviría para que Venezuela no se viera contaminada.

P.

¿Cómo ve los diálogos en México?

R.

Yo soy optimista porque creo que la única salida que Venezuela tiene es esa para llegar a unas elecciones libres, a una observación internacional, con unos cambios en el CNE. Es una oposición distinta a la que estuvo en Barbados o República Dominicana porque lo de Guaidó se ha ido diluyendo y ya no tienen un gobierno americano como el de Trump, sino uno que cree en el diálogo y no prevé ninguna intervención. Y el Gobierno está más estable con los recursos de las remesas de los más de 5 millones de venezolanos que dicen que están por fuera del país.

P.

¿Y la relación con Colombia?

R.

No creo que este gobierno tome una dirección distinta, pero esperemos que el próximo piense en lo que beneficia más al país y establecer canales de comunicación para que la situación en la frontera mejore ese tema de criminalidad, grupos ilegales, contrabando y migración, y sobre todo que vuelvan los consulados colombianos a las ciudades donde estaban porque hay muchos colombianos que necesitan hacer trámites, registrar a sus hijos, todo lo que un consulado ofrece y los colombianos están completamente a la deriva. No necesariamente reconocer al Gobierno, pero sí establecer canales de diálogo.

P.

En Colombia vivimos comparándonos con Venezuela y tememos que nos podamos “convertir” en Venezuela, ¿usted qué opina, eso realmente es posible?

R.

Yo no creo, nosotros somos realmente muy distintos a Venezuela en muchos aspectos, y sobre todo el chavismo logra hacer esa transformación porque una vez gana Chávez reforma la Constitución con una mayoría hecha a su medida. Yo difícilmente veo que en el Congreso de este país se pueda aprobar una Constitución que le dé semejantes poderes al presidente, porque las fuerzas políticas en el Congreso están muy balanceadas y ojalá sigan así, porque eso es lo que nos permite estar tranquilos de que no va a haber unos cambios constitucionales que beneficien así al presidente de turno. Y por otro lado Colombia ha sufrido mucho con la guerrilla y es un país con más precaución frente a cambios radicales, cosa que no pasaba en Venezuela: allá llegaron al momento de no creer en nada, en los partidos, en los gobiernos, por la corrupción, por la pobreza. Colombia es menos propicia a eso y no traería a alguien así al Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.