El Heraldo
La secretaria de Transparencia de la Presidencia, Beatriz Londoño. Cortesía Secretaría de Transparencia
Colombia

“Hay que hacer lo que sea para recuperar el laboratorio guajiro”

La funcionaria anticorrupción del Gobierno reportó que hasta el momento se han suscrito 43.723 contratos por $4,97 billones en el marco de la emergencia para atender la pandemia de coronavirus.  

La secretaria de Transparencia de la Presidencia, Beatriz Londoño,  dialogó con  EL HERALDO y contó detalles de la labor de seguimiento que le  está haciendo al caso del ‘extravío’ del laboratorio público de La Guajira, denunciado por este diario.

P.

¿En qué está trabajando la Secretaría en esta emergencia?

R.

La Secretaría tiene mucha más relevancia en momentos en que estamos previendo y dando directrices en materia de lucha contra la corrupción y de cómo tienen que actuar todos los gerentes públicos, gobernadores, alcaldes, para cuidar los recursos públicos y para mantener informada a la ciudadanía de todo lo que están haciendo, para que entre todos los colombianos cuidemos e informemos a las autoridades a tiempo para que puedan actuar.

P.

¿Qué les preocupa de como se viene contratando?

R.

Hay un tema que nos preocupa y es que la contratación de emergencia, esta agilidad con la que se tienen que adquirir productos para proteger salud y vida, no implica que se puedan abrir las puertas de la corrupción, ni tampoco que tengan un aval para no cumplir la ley. Tienen que dar estricto cumplimiento a la normatividad de emergencia, y ahí nos unimos con dos entidades más, la Vicepresidencia y Colombia Compra Eficiente, con quienes expedimos un manual para que las entidades puedan consultar la normatividad en materia de emergencia y cumplirla.

P.

La otra cara de la moneda es el contratista...

R.

Ese es otro tema que nos preocupa y es todo lo que los funcionarios tienen que hacer con quienes están negociando, tienen que establecer quién es ese contratista, qué le está ofreciendo, qué experiencia tiene, constatar todo lo que él le esté diciendo, dejar constancia de eso y someter a escrutinio y a verificación.

P.

¿La contratación en la emergencia debe atender necesariamente la pandemia?

R.

Los gerentes públicos, en la contratación de emergencia deben asegurarse de cuál es la relación del bien o servicio que están comprando con el aspecto que quieren mitigar de la pandemia, no hay posibilidad y justificación alguna para que estén usando los recursos públicos destinados para afrontar esta emergencia en temas que no tienen nada que ver con esta protección de los ciudadanos.

P.

Uno de los episodios de corrupción que más se repite es el de los sobrecostos, ¿cómo evitarlos?

R.

Hay un mecanismo que estamos divulgando en la circular conjunta, que es el Secop I y el Secop II, que es la plataforma que implementa Colombia Compra Eficiente y ahí hay unas listas de precios, que les pueden servir de guía, y si no encuentran ahí comunicarse directamente con la agencia, que tiene una tarea importante en ese sentido que es recabar información y les puede dar la lista de los proveedores que están registrados con la comparación de precios, por ejemplo, de entidades públicas donde tengan registro especial de precios, para que puedan establecer tanto el precio del bien como el precio del transporte, porque ahí también se están dando unos sobrecostos exagerados y eso no puede ser.

P.

¿Qué puede hacer la Secretaría para que La Guajira recupere su laboratorio público para hacer pruebas de coronavirus, en manos de los del tristemente célebre contrato del dengue?

R.

Hay que hacer lo que sea. Ya Procuraduría, Ministerio de Salud, Contraloría, desde su momento, están investigando. Es desafortunado que teniendo este equipo se lo haya llevado un particular y lo tenga, privando a todos los ciudadanos de La Guajira de estas pruebas. Nosotros recibimos esa información, estamos haciendo seguimiento y articulando las actividades en pro de que podamos contribuir de alguna manera a que la Gobernación y La Guajira recuperen ese laboratorio para bienestar de todos, pero lo más importante es que el tema desde su momento, desde que EL HERALDO lo mencionó, está en conocimiento de los entes de control, que tienen esas facultades tan particulares como la investigación, la condena y la sanción. Nosotros desde el tema administrativo coadyuvaremos en todo lo que se requiera.

P.

¿Cuántos contratos se han firmado en esta emergencia y cuánto se ha ejecutado del erario para atender la pandemia?

R.

Tenemos unas fuentes preferentes de las quejas y de la información de los medios. Es el Secop, que debe ser una herramienta de todos nosotros, que nos permite saber cuántos contratos y por cuántos recursos. En el tema de COVID-19 encontramos en Colombia Compra Eficiente que hasta la fecha se han celebrado 43.723 contratos que suman aproximadamente $4,97 billones. Y ahí uno comienza a ver cómo para la Contraloría ha habido más de 60 entidades territoriales sobre las cuales se verifican presuntas irregularidades que pueden constituir hechos de corrupción con contratos por alrededor de $80 mil millones, que es la cifra general.

P.

A mediados de abril los entes de control hicieron una especie de declaración de independencia frente a las acciones contra la corrupción que adelantan la Vicepresidencia y la Secretaría de Transparencia, que están dentro del Gobierno, ¿qué lectura hacen ustedes del tema?

R.

Estamos absolutamente de acuerdo y somos respetuosos de que cada uno tenga su competencia. A lo que nosotros siempre estamos abiertos, aplicando lo que dice la Constitución además, es a coordinar la acción del Estado, respetando cada uno sus competencias, para unidos poder enfrentar de mejor manera este tema de corrupción, porque si se presenta un hecho de corrupción seguramente al interior de la casa, que es el Estado, ahí es donde actuamos nosotros, para ajustar, cerrar, corregir, y vamos a lograr el circulo completo donde vamos a cerrarle la puerta desde todos los ángulos.

P.

¿Dónde pueden denunciar los ciudadanos hechos de corrupción durante la emergencia?

R.

En el tema de denuncias hay un tema clave y es reforzar el canal de denuncias que tengan las entidades, para que la ciudadanía presente las denuncias. Debe ser un canal seguro para que la ciudadanía esté tranquila, y debe haber una persona responsable para que la reciba correctamente, la maneje con la reserva necesaria, la analice con nosotros y además, según ese análisis, tomar las acciones al interior de la entidad para poder ajustar. En la Secretaría tenemos el correo denunciacorrupcion@presidencia.gov.co.

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