El Heraldo
Colombia

Golpe a red dedicada al contrabando de cigarrillos en Antioquia

Las autoridades aduaneras reportaron la captura de 10 personas y la incautación de un barco y más de 14 mil cajetillas de cigarrillos.

La Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Armada Nacional ejecutó la operación ‘Faso’, que permitió descubrir en Antioquia a una organización dedicada a la comercialización de cigarrillos ingresados mediante modalidad de contrabando abierto desde Asia y Centroamérica, con una afectación económica al Estado por $15.500 millones.

Las autoridades reportaron la identificación de un ciudadano con el alias de Alberto, quien sería la persona encargada de realizar las coordinaciones para el ingreso, comercialización y distribución de la mercancía en el Área Metropolitana de Medellín- Antioquia, procedente del continente asiático y Panamá.

Asimismo identificaron a alias Jessica, "encargada de ingresar de manera ilegal los cigarrillos de contrabando en embarcaciones artesanales hasta Necoclí y Turbo (Antioquia)", según indicó la Dian.

Esta persona también tendría una red de almacenamiento, distribución y comercialización de la mercancía, articulada con organizaciones criminales que delinquen en la zona antioqueña para el comercio de la misma.

Según información de efectivos de la Polfa, esta persona se encuentra en la Ciudad de Panamá (Panamá) y es solicitada por las autoridades colombianas debido a su vinculación a procesos de contrabando y demás delitos conexos.

Además, bajo la operación ‘Faso’ establecieron que "la organización criminal financiaba las estructuras criminales del Clan del Golfo para poder obtener autorización en el ejercicio del comercio ilícito en la zona antioqueña, principalmente en los famosos San Andresitos y la zona comercial El Hueco. De igual forma, los permisos para el comercio de estos cigarrillos de contrabando en los barrios y zonas residenciales".

De acuerdo con la Dian, estas mercancías eran enviadas a diferentes zonas de injerencia en el país como: Turbo, Necoclí, Medellín (Antioquia) y Capurganá (Chocó) en pequeñas cantidades, a través de la modalidad de encomienda, utilizando transportadoras de una reconocida empresa de transportes del Urabá antioqueño.

Mediante diligencias de registro y allanamiento incautaron más de 14 mil cajetillas de cigarrillos, con un valor comercial de $95 millones. También reportanron la incautación de un barco con más de 1’649.000 cigarrillos, y la captura de 10 personas por los delitos de contrabando, favorecimiento al contrabando y concierto para delinquir, en Moñitos-Córdoba, por un valor de $2 mil millones.

"Se ha podido establecer que la estructura criminal también realizaba el ingreso de mercancía de contrabando tipo juguetería, de lo cual se ha logrado una aprehensión por $135 millones", agregó la Dian.

La Polfa sostuvo que en lo corrido del año han realizado la aprehensión de más de 13 millones de cigarrillos, avaluados en más de $32.800 millones, y la incautación de 15 millones de cigarrillos avaluados en más de $31.500 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.