Colombia

Gobierno y Comité del Paro, listos para iniciar negociación

Mintrabajo habló de la disposición del Gobierno frente al pliego de emergencia. Comité del Paro pidió claridad y garantías a la vida de los manifestantes.

El Comité del Paro anunció este jueves que "ratifica su decisión de entablar una negociación con el gobierno del presidente Duque". Y advirtió que "no se puede seguir con la extralimitación de la fuerza pública" en medio del paro.

Esto luego de que el Ejecutivo, en una misiva a los promotores de la protesta, aclarara que aceptaba una mesa de negociación y reiterara que "habrá cero tolerancia" con uniformados o civiles que violen la ley en torno a las manifestaciones.

Más temprano, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había afirmado: "Hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional", señaló el funcionario refiriéndose a algunos de los puntos del pliego de emergencia planteado por los manifestantes.

“El mayor logro de los PDET será para los jóvenes”: presidente Duque

Por su parte, el presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, había ratificado su intención de negociar el pliego, "pero es necesario que el Gobierno se ponga de acuerdo: unos miembros hablan de conversar y otros de negociar" y agregó que "no puede continuar la extralimitación en el uso de la fuerza de la Policía y se debe desmilitarizar la protesta", al tiempo que reclamó resultados en las investigaciones penales y disciplinarias al respecto.

Entre tanto, el fiscal de la CUT y miembro del Comité del Paro, Fabio Arias, había dicho que este viernes se reunirían para analizar la invitación del Gobierno.

El Ejecutivo había cedido en puntos mencionados por los promotores del paro: aceptaron que fuera una "negociación", se han incrementado los pronunciamientos oficiales en rechazo de los eventos de exceso del uso de la fuerza por parte de uniformados, el presidente Iván Duque fue a Cali -epicentro de las manifestaciones que ya cumplen 17 días- a abordar el asunto de la protesta y se decretó la matrícula cero para los estratos 1, 2 y 3.

Mindefensa reporta investigaciones disciplinarias por el paro

Desde la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao, quien se reunió ayer con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu -ambos facilitadores del diálogo-, indicó que las partes "han dado señales y se va creando un camino esperanzador. Valoramos que ayer (miércoles) la protesta transcurrió de manera pacífica y se dio en el marco de la expresión de las necesidades de cada uno, pero en un contexto no violento".

Y, por ello, alentó el obispo, "están abiertos los caminos del diálogo. No se ha agotado la vía del diálogo. Realmente las partes están dando señales positivas para continuar avanzando. Podemos mirar el futuro, con una cierta esperanza".

De otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que hay 119 investigaciones disciplinarias a uniformados: 8 por homicidios, 64 por abusos de autoridad, 25 por agresiones físicas, 15 por otras conductas y 7 por lesiones personales. La Justicia Militar asumió 32 de estas pesquisas, la Procuraduría 18 y la Fiscalía 14 por asesinatos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.