Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Gobierno presenta protocolo para el regreso a clases presenciales

Hasta el momento hay 19 municipios que empezaron a implementar medidas. En el Atlántico no retornarán por el resto del año.

Listo los protocolos que tendrán que cumplir colegios, universidades y centros educativos en general, así como estudiantes, para retomar las clases presenciales en el país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló este martes los lineamientos de bioseguridad en el sector educativo. 

“Será un protocolo de los más importantes que podemos tener para el Covid-19. Su importancia es muy grande porque evidentemente impacta sobre la educación de los niños, niñas y adolescentes que han estado sujetos al aislamiento y que evidentemente hoy en día ya pueden tener un horizonte de apertura gradual”, destacó Ruiz.

Entre los lineamientos generales, Fernando Ruiz precisó que se debe establecer horarios específicos para lavado de manos mínimo cada tres horas; y para el caso de educación preescolar y básica bajo la supervisión de un adulto. Adicionalmente, toda la comunidad académica debe tener adecuado uso del tapabocas y retirarlo solamente para comer.

Se define también garantizar el distanciamiento físico de 1 metro al interior de las aulas y de 2 metros en otras áreas; y con estas pautas de distancia se deben definir los aforos de los respectivos espacios. Además, los colegios deben abstenerse de realizar reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores, teniendo como alternativa la virtualidad.

“Adicionalmente todos los niños entre 2 y 5 años deben cumplir con el esquema de vacunación correspondiente”, dijo el ministro.

Igualmente expresó que, en cuanto a medidas locativas, el protocolo indica que debe suministrarse agua potable para el consumo; debe hacerse limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa; así como disponer de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

También la toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución es obligatoria y se deben escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar la pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio. 

“Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos”, agregó.

Al respecto, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo destacó que, a la fecha 19 municipios del país avanzan en la implementación de protocolos de bioseguridad para un retorno gradual en el marco de la nueva etapa de aislamiento selectivo.

La jefe la cartera de Educación destacó que, gracias al trabajo en equipo con las familias, las secretarías de Educación y la comunidad educativa, se avanza en la aplicación de los protocolos para el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas.

Llamado a los alcaldes

Un llamado especial hizo el ministro a las entidades territoriales para que establezcan en sus planes territoriales la alternancia educativa.

“Las medidas deben respetar la integralidad del protocolo, eso es muy importante para que todos los padres de Colombia tengan claridad frente a la importancia de lo que ha expedido el Ministerio de Salud en total concordancia con el Ministerio de Educación”, señaló.

Explicó además que se debe conformar un comité o un equipo líder para coordinar el proceso y la implementación. El Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud dará asistencia técnica a las entidades territoriales para la implementación de las medidas, valorando las condiciones del territorio, las de la institución y las de la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • estudiantes
  • Mineducación
  • Minsalud
  • protocolo
  • Regreso a clases
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web