El Heraldo
Cortesía
Colombia

Gobierno pide pruebas de Covid-19 a Minga que está en Bogotá

Los indígenas van a marchar mañana hacia la Plaza de Bolívar de la capital para hacerle un “juicio político” al presidente Iván Duque

La Minga indígena que llegó esta mañana a Bogotá deberá rendir un informe sobre las pruebas Covid-19 que le exigió el Ministerio de Salud como medida de bioseguridad para evitar contagios durante su presencia en la ciudad.

Hacia el mediodía, el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos,  se reunió con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la ministra del Interior, Alicia Arango y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para saber cuál es el mensaje que quiere expresar la Minga, ya que aseguran estar dispuestos al diálogo, pero no se concretó ninguna reunión entre el Presidente Duque y los indígenas.

Ceballos dijo que “el Gobierno Nacional reitera que ha sido y seguirá siendo respetuoso a un diálogo abierto y a un diálogo constructivo”.

Señaló que también pidió información de los resultados de las mil pruebas de Covid-19 que le pidió el Ministerio de Salud a la Minga para saber si se las practicaron.

 

Ceballos, que fue el único vocero oficial de la reunión, dijo que “la Minga y sus organizadores le cuenten al país cuál es el estado de salud de quienes participan en ella. Queremos saber si las mil pruebas que suministró el Ministerio de Salud a la minga se hicieron y ¿cuál fue su resultado?”.

El Comisionado de Paz sostuvo que debe primar la prudencia y sensatez e hizo un llamado a no utilizar vías de hecho durante la protesta. “No a las vías de hecho. Lo más importante es que la movilización se haga de manera pacífica”. Recordó, asimismo, que el Gobierno ha cumplido con el 80% de los compromisos adquiridos con la minga indígena.

La Consejera de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Aida Quilcué Vivas, dijo que “aunque el Gobierno de Duque no los reciba vamos a hacer un juicio político por el incumplimiento a los acuerdos que hicimos hace dos años”.

Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, precisó sobre las medidas de seguridad en torno a la Minga y dijo que “lo que hemos dispuesto es que estarán primero los gestores de convivencia, un equipo que se triplicó junto con la Guardia Indígena coordinando la marcha.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.