Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Gobierno incluirá en PND artículos sobre solución para Electricaribe

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aseguró que “el proceso de selección del operador o los operadores que reemplazarán la empresa transcurre de manera exitosa”. 

El Gobierno nacional va a presentar un paquete de artículos en la dirección del salvamento de Electricaribe, “que todavía no conocemos”. Así lo informó el senador Conservador Efraín Cepeda, ponente del Plan nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022. 

Estos puntos serían presentados por el Ejecutivo entre el jueves y el lunes próximos.

A finales de noviembre pasado, el presidente Iván Duque anunció que se va a reestructurar el proceso de la búsqueda del nuevo operador de Electricaribe.

Las medidas permitirán “aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito de la solución”.

Entre ellas la de segmentar en dos o más mercados la prestación del servicio en la región: “Con el objetivo de aumentar la participación de potenciales operadores y con ello la probabilidad de éxito de la solución, el mercado de la costa Caribe se podrá segmentar en dos o más mercados. La segmentación incluirá criterios de técnicos, financieros y de equidad”.

Indicó que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe por $1,1 billones para hacer más atractiva la empresa para futuros inversionistas.

Cepeda, no obstante, dijo que puede haber oposición a los artículos que proponga el Gobierno: “Antes de conocerlos ya hemos recibido aquí la oposición de parte de la bancada antioqueña frente a esos artículos”.

Así mismo, el ponente indicó que los fondos de energía Faer y Prone fueron prorrogados hasta el 2030 en el marco de la hoja de ruta de los próximos cuatro años del Gobierno Nacional.

“Proceso va bien”

 De otro lado, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, aseguró este martes que “el proceso de selección del operador o los operadores que reemplazarán a Electricaribe transcurre de manera exitosa”. 

La alta funcionaria explicó que con esta medida se garantizará la prestación del servicio a más de 2 millones de usuarios de la Costa Caribe.

“Estamos comprometidos con el proceso de Electricaribe, junto con el presidente Iván Duque y los ministros de Minas y de Hacienda. El 29 de noviembre de 2018 anunciamos la suspensión del anterior proceso, porque el objetivo era iniciar uno más competitivo con la Nación, asumiendo el pasivo pensional de la compañía”, dijo Avendaño.

La funcionaria reiteró que se volverá a lanzar el proceso de selección de los operadores idóneos, los cuales tendrán “nuevas condiciones: sin pasivo pensional y sin deudas pretoma”.

Segmentación de mercado

 En este sentido, admitió que se ha pensado en la segmentación de los mercados eléctricos, lo que serviría, según señaló, “para que no una sino varias compañías puedan prestar el servicio en la Costa Caribe, lo cual hará que el negocio sea mucho más atractivo para los inversionistas”.

Puso de presente la super que “la ventaja es que la intervención y el compromiso de este Gobierno ha sido garantizar que la Costa no se va a apagar, que seguimos al frente de la compañía haciendo las inversiones que corresponden, haciendo las inversiones que no se han hecho en 10 años, empezando a generar esos espacios de mejoramiento de la infraestructura de redes, y el control de pérdidas, que es otro de los grandes problemas que tiene la compañía”.

La funcionaria garantizó que el Gobierno continuará pagando a los generadores para que no se vayan a presentar irregularidades en la prestación del servicio y que “la empresa se sigue administrando, mientras terminamos exitosamente el proceso de la búsqueda y adjudicación de uno o de varios nuevos operadores”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Electricaribe
  • Iván Duque
  • Servicios públicos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web