El Heraldo
Colombia

Gobierno enviará vacuna Janssen a las zonas rurales

Las dosis serán aplicadas mayormente en municipios con menores de 10 mil habitantes.  

En la primera fase de vacunación contra la covid-19, el Gobierno inmunizó a la población colombiana con biológicos de los laboratorios de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, a estas se suman desde este miércoles las de Janssen que requiere una sola dosis y temperaturas de 2 a 8 grados.

“La vacuna que estamos recibiendo es de características muy especiales, que genera una inmunidad muy importante con la aplicación de una única dosis e igualmente toda la protección para la severidad de la enfermedad”, dijo el Ministro de Salud Fernando Ruiz al recibir el primer lote de esta farmacéutica.

Colombia recibió las primeras 480.000 dosis de Janssen. El ministro @Fruizgomez explica la importancia de la llegada de esta vacuna para avanzar masivamente con el Plan Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/hciXEKTBCS

— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 24, 2021

Con estas dosis, el Gobierno aspira ampliar el alcance o cobertura en la inmunización con el virus. Para ello, el Comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, aprobó la fusión de etapas en todos los municipios con menos de 10 mil habitantes.

“Es una vacuna que nos permitirá tanto en grandes ciudades, en esos centros poblados y áreas rurales dispersas de Colombia donde la posibilidad de hacer una vacunación extensiva y masiva con vacuna de una dosis hace una diferencia muy importante”, agregó Ruiz.

El Ministro también señaló que durante el mes de julio el país estará recibiendo nuevos acopios de vacunas de Janssen, así como de otras farmacéuticas como Moderna y Astrazeneca.

“Colombia tiene un portafolio de vacunas amplio y diversificado, hemos tomado esa decisión con el objetivo de tener la mayor disponibilidad posible”, precisó el funcionario.

El piloto iniciará en 25 departamentos para impactar 43 municipios del país.

 

Características de la vacuna de Janssen

  • La vacuna de Janssen es 100% efectiva para prevenir la enfermedad grave y la muerte por covid-19.
  • Es 66,3% para prevenir contagios por covid-19
  • Es fabricada por la farmacéutica Janssen de la compañía Johnson & Johnson

¿Cómo funciona la vacuna de Janssen?

  • Consiste en inocular un adenovirus, al que se le llama vector, que lleva en su interior, en vez de su ARN original.
  • Al aplicarse, las células del cuerpo sintetizan las proteínas coronavirus que, al ser reconocidas por las defensas, producen anticuerpos contra esta proteína.
  • El adenovirus no causa enfermedad, porque no es reconocido como extraño e induce respuesta contra el covid-19.
  • Ante un futuro contacto con el virus, el organismo ya tiene los anticuerpos para evitar que se desarrolle la infección.
  • La temperatura de almacenamiento es de 2ºC a 8ºC durante un periodo de 3 meses, y de -20ºC para un periodo de 2 años.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.