Luego de los hechos de orden público ocurridos este martes en la carretera Panamericana, en los que murió un indígena de 19 años durante enfrentamientos con la Fuerza Pública, la comisión de alto nivel, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, reanudará la negociación con los líderes de la Minga Indígena.
Según indicaron fuentes oficiales, 'el Gobierno, en cabeza de Miguel Ceballos, Alto Comisionado para La Paz, estuvo en la Minga Nacional ONIC, en La Delfina, Valle. Se diálogó todo el día de ayer, hasta casi la media noche'.
Las fuentes señalaron además que, durante el encuentro, 'se avanzó en temas relacionados con Derechos Humanos y participación de representantes de las comunidades indígenas en instancias relacionadas con la implementación de los acuerdos de paz'.
Los voceros manifestaron que, los delegados del gobierno quedaron atentos a que la Fiscalía General de la Nación y líderes indígenas lleguen a un acuerdo sobre garantías judiciales'.
Por su parte, líderes gremiales del sur occidente del país le pidieron al gobierno declarar la emergencia económica, debido a las millonarias pérdidas por los bloqueos de vías han importantes para esta región del país como la Panamericana y que superan los 80.000 millones de pesos.