El Heraldo
EFE
Colombia

Fiscalía anuncia investigaciones en torno a 9 muertes en Cali

Mindefensa afirma que en los actos vandálicos han participado las disidencias. El defensor del pueblo registró 216 policías y 159 civiles heridos.

La Fiscalía informó este sábado que investiga la comisión de nueve homicidios en Cali, para establecer, entre otras cosas, si fueron perpetrados durante las protestas que se desataron desde el pasado 28 de abril en el marco del paro nacional contra la reforma tributaria.

Por su parte, el personero de la capital vallecaucana, Hárold Cortés, se refirió a 10 crímenes registrados por la entidad desde el pasado miércoles, unos por asuntos como hurtos y violencia intrafamiliar.

Esto en medio de las manifestaciones multitudinarias de la ciudadanía, pero también de los desmanes, actos vandálicos y acciones de contención de la fuerza pública que se han presentado en la ciudad del Valle.

En este sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que en las manifestaciones de Cali también están participando las disidencias de las Farc: “Hemos podido determinar que los actos criminales en Cali corresponden a organizaciones terroristas como el movimiento ‘JM19’, ‘Luis Otero Cifuentes’ y el grupo de disidencias Farc ‘Gentil Duarte’”.

Agradeció por ello a los cerca de 600 ciudadanos que han denunciado diversos actos de violencia durante las marchas en la capital vallecaucana, reportó un saldo de 23 personas capturadas por vandalismo y reiteró la decisión de reforzar la presencia de la fuerza pública en la ciudad, donde actualmente se encuentran 4 mil soldados y policías.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, entregó un balance: “Durante estos hechos violentos han resultado heridos 159 civiles, tres personas han fallecido en Cali, tres muertes se encuentran en verificación, un deceso ocurrió en Neiva, uno en Bogotá y el capitán Jesús Alberto Solano, de la Sijín, falleció en Soacha”.

Indicó además que 216 policías resultaron lesionados, se han presentado 203 capturas, 98 conducciones pendientes de judicialización y 17 aprehensiones a los CAI.

De otro lado, la ONG Defender la Libertad y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, denunciaron que se deben investigar al menos 11 crímenes de civiles, así como 105 heridos -seis de ellos con lesiones oculares y cuatro con armas de fuego- y 26 agresiones a defensores de DD. HH.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, HRW, para las Américas, ‘trinó’: “Colombia: hemos recibido graves denuncias de abusos policiales por parte de agentes de  @PoliciaColombia contra manifestantes en Cali. La ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse y debe hacerlo de forma pacífica. Policía debe garantizar respeto a DDHH”.

Y a través de Facebook la joven Diana Díaz denunció que fue víctima de aparente abuso sexual por parte de un agente del Esmad el pasado viernes en medio de las manifestaciones en Cali: “(…) Los hombres fueron golpeados y llevados y las mujeres separadas. En ese momento se acercó uno del Esmad y abusó de mí, en presencia de todos sus compañeros incluida una mujer”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.