Fiscalía halla ruta de los dineros perdidos del ‘carrusel ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

21:22

A puerta cerrada se iniciaron en Montería las audiencias...

19:31

En la carrera 65 entre calles 85 y 86 durante las horas “...

19:22

Esta situación se generó por el decreto ecuatoriano que...

Momento en que el perrito fue sacado de la vivienda.
19:20

La operación se realizó en la tarde del miércoles. 

19:11

Se trata de Adonis Antonio Brugés Herrera, quien fungió...

19:10

La Fiscalía llamó a juicio a Orlando Cabrales, Reyes...

19:10

“La Dian le entrega al país un instrumento técnico de alta...

Debido a las lluvias del sábado pasado se desplomó parte del muro de la unidad.
19:03

Las fuertes lluvias del pasado fin de semana ocasionaron el...

Dos policías le leen los derechos a Carlos Mario Úsuga tras su captura.
18:54

El delator del presunto jefe de finanzas del Clan del Golfo...

Dr. Wang Chenglu, presidente del departamento de ingeniería de software en Huawei Consumer Business Group
18:14

En el marco de la Huawei Developer Conference realizado...

Fiscalía halla ruta de los dineros perdidos del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá

El ente acusador señaló que imputará cargos a empresario que habría facilitado el ‘lavado’ e inversiones de dineros comprometidos en el desfalco y hará efectivas las medidas cautelares impuestas a bienes obtenidos ilegalmente con los dineros de sobornos y anticipos en Estados Unidos.

Imagen tomada de video
Imagen tomada de video
Andrés Jiménez, delegado para las finanzas criminales de la Fiscalía. Imagen tomada de video

El ente acusador señaló que imputará cargos a empresario que habría facilitado el ‘lavado’ e inversiones de dineros comprometidos en el desfalco y hará efectivas las medidas cautelares impuestas a bienes obtenidos ilegalmente con los dineros de sobornos y anticipos en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la Nación informó que tras varios años de investigación, logró ubicar la ruta de los dineros perdidos en el denominado ‘carrusel de la contratación’, uno de los mayores desfalcos a las finanzas de Bogotá.

El ente investigador indicó que en los últimos días ha obtenido sentencias, además de nuevas decisiones contra personas que estarían involucradas en el ‘carrusel de la contratación’, quienes serían las responsables de una operación de lavado de activos que servía de fachada para ocultar las millonarias sumas relacionadas con sobornos y anticipos injustificados por las obras en la capital del país.

De acuerdo con Andrés Jiménez, delegado para las finanzas criminales de la Fiscalía, un Juez de la República anunció un nuevo sentido de fallo condenatorio en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, por su responsabilidad en el esquema de corrupción para defraudar a la ciudad a través de diversos hechos de corrupción en los contratos de obras de infraestructura y malla vial.

Moreno Rojas cumple condena de 24 años de prisión por irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de ambulancias para la ciudad.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostró la responsabilidad de Moreno Rojas por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concusión.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario intervino indebidamente en los contratos de cesión de la fase III de Transmilenio, los procesos contractuales de malla vial 071 y 072 de 2008, y en la adjudicación de obras por concepto de valorización en 2009.

“Se direccionó el proceso de selección y se entregó información reservada de las licitaciones, antes y durante los procesos; se hacía asignación amañada de evaluadores, cambio de sitios de reunión para las evaluaciones, se impartían instrucciones a los evaluadores y no se hacía la verificación estricta a los requisitos”, señaló el fiscal de conocimiento en su escrito de acusación.

El próximo 15 de febrero, el juez de conocimiento revelará el monto de la pena. La Fiscalía pidió 35 años de prisión.

El señalado “lavador” de dineros

En relación con este entramado corrupto, las labores investigativas de la Delegada contra las Finanzas Criminales lograron develar un mecanismo a través del cual los dineros apropiados irregularmente por el exalcalde Moreno y sus cómplices, fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavado de activos para llevar estos recursos hacia el exterior.

Las evidencias testimoniales y documentales recogidas por la Fiscalía permitieron identificar a los involucrados en la sofisticada operación de lavado, que con la ayuda de firmas de abogados de los Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami.

La Fiscalía logró identificar 6 sociedades que habrían sido constituidas en el estado de la Florida para la adquisición de inmuebles y cuyos presuntos beneficiarios serían los hermanos Moreno Rojas. Estas sociedades fueron disueltas entre los años 2011 y 2012.

Asimismo, se ha identificado la sociedad y proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del Carrusel de la Contratación y cuyo monto comercial es de USD$56 millones de dólares, que a la tasa de cambio vigente ascendería a más de $168 mil millones de pesos.

La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades cuestión. Así mismo, se iniciarán los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

La investigación identificó al empresario Fernando Marín Valencia como facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior, quien según las evidencias recopiladas habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacía los Estados Unidos.

Por estos hechos la Fiscalía ha solicitado audiencia de imputación de cargos por el delito de Lavado de Activos en contra de Marín Valencia, la cual fue programada por el centro de servicios de Paloquemao para el próximo 13 de marzo.

Extinción de bienes a los Nule

El pasado mes de Julio de 2018 un juez especializado de Bogotá que avaló la incautación con fines de extinción de dominio de bienes de propiedad del Grupo Nule que ascenderían a más de $6.000 millones de pesos.

Dicha decisión fue tramitada a través de asistencia judicial con los Estados Unidos con el propósito de afectar los bienes. La Fiscalía acaba de ser informada por parte del Departamento de Justicia de ese país, que la solicitud fue avalada por una Corte Federal, por lo que se hizo efectiva la incautación de las propiedades

La Fiscalía adelantará las gestiones pertinentes para solicitar el retorno de tales activos a Colombia en el marco del acuerdo de compartición de bienes suscrito con el gobierno de los Estados Unidos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí