El Heraldo
Archivo
Colombia

Farc consideró asesinar a Juan Manuel Santos

El atentado debatido por el Secretariado en el inicio de los diálogos de paz, se descartó por razones éticas, dijo Timochenko.

En medio de la audiencia ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad del Tribunal Especial para la Paz (JEP) por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, Rodrigo Londoño, conocido en la insurgencia como ‘Timochenko’, se refirió a un posible intento de atentado por parte de las Farc al entonces presidente Juan Manuel Santos.

Londoño reconoció que el secretariado de las Farc nunca hablaba de atentados, solo una vez, cuando tomaban la decisión de atentar contra la vida de Juan Manuel Santos. 

“Que yo recuerde, y que se haya planteado una reunión precisamente para ver si se ejecutaba o no se ejecutaba una acción de estas (...), fue cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos”, aseguró el hoy senador.

‘Alfonso Cano’, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz, murió en una operación militar realizada en Cauca a finales de 2011, cuando Santos ya era presidente.

Según las autoridades, Cano asumió la comandancia de las Farc en el 2008 luego de la muerte ese año de Manuel Marulanda ‘Tirofijo’.

Los hechos habrían ocurrido durante el inicio de los diálogos que dieron vida al Acuerdo de Paz. “Un frente quería atentar contra Juan Manuel Santos, pero fue denegado por el secretariado, porque ‘Alfonso Cano’ aseguró que no sería ético atentar contra una persona que tiene voluntad de dialogo”, dio a conocer ‘Timochenko’.

 

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño durante la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena. Archivo

Sobre Gómez Hurtado

En diligencias pasadas, excomandantes de la extinta guerrilla Farc reconocieron su presunta responsabilidad en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Bajo la consigna de que “su aporte a la verdad sea superior a la información judicial ya conocida” , Londoño inició su relato que parte de 1987 cuando ingresó al Secretariado.

En ese entonces, Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Alfonso Cano, Raúl Reyes y  él (Timoleón Jiménez) eran los miembros del Secretariado.

Aseguró Londoño que el Secretariado no tenía conocimiento de que ese crimen se iba a realizar. “Conocimos del asesinato de Gómez Hurtado después de que se había realizado. Vía radio alias Jorge Briceño Suárez o ‘Mono Jojoy’, comandante del Bloque Oriental, nos informó que una red urbana había realizado esa acción”.

Agregó Londoño que “Gómez Hurtado siempre fue uno de los incitadores de lo que nosotros llamábamos operación Marquetalia. Lo considerábamos como un enemigo que generó un papel importante, porque sus acciones justificaron, para nosotros, la operación Marquetalia. Aunque suena duro y cruel y no debió haber sucedido fue un crimen de oportunidad”.

Con respecto a las pasadas declaraciones de Julián Gallo,  quien aseguró ante la JEP que la orden de asesinar a Gómez Hurtado fue dada por el Secretariado, Rodrigo Londoño explicó que “luego del atentado a casa verde –operación de las Fuerzas Militares de Colombia con el fin de desmantelar el Secretariado de las Farc– el Secretariado se volvió móvil”.

Aseguró, además, “en cada bloque había un miembro del secretariado, para los militantes de las Farc el secretariado era una individualidad, y con el resto de los miembros  no ponía en discusión las acciones a tomar porque eran muy complejas como para hacerlo vía radial”.

Magnicidio de Gómez Hurtado fue “ajuste de cuentas”

“Con el dolor y todo lo que significa la frase: Los crímenes que hoy se plantean en la sala fueron homicidios catalogados como “ajuste de cuentas”, aseguró Timochenko. “Desde el punto de vista humano, para mí esto es sumamente difícil. Decirle a la víctima que nuestra organización fue la que realizó un asesinato, fue la que le causó dolor, pero cuando nosotros decidimos meternos en este proceso, lo decidimos con todo. Asumiendo los riesgos y las responsabilidades”, puntualizó. Cuando hablamos del asesinato de Gómez Hurtado reivindicamos el nombre de José del Cristo Huertas, su conductor y escolta, quien también fue asesinado.

Sobre el caso de Hernando Pizarro LeonGómez, Londoño aseguró que “tenía vergüenza de asumir ante las víctimas que conoció y convivió junto a él en el año de 1979” agregó que se enteró después de los hechos de su homicidio y que “me dio muy duro el asesinato de él (Pizarro LeonGómez), porque habíamos construido una amistad alrededor del teatro y la filosofía (...) pero la guerra no tiene lógica”. Aseguró que “los crímenes fueron las dinámicas de un conflicto muy duro para todos los colombianos que nos trajo toda clase de dolor”. Sobre los otros asesinatos que se plantearon en la audiencia Rodrigo Londoño aseguró que la única información que conoce fue la que brindó Julián Gallo en su audiencia de esclarecimiento de la verdad en diciembre del 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Juan Manuel Santos
  • Farc
  • ‘Timochenko’
  • Atentado
  • JEP
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.