Colombia

Este 20 de febrero comienza la vacunación en Colombia

Tras el acuerdo con dos farmacéuticas, el país completa 61,5 millones de dosis para inmunizar a más de 35 millones de personas.

Durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ de este viernes el presidente Iván Duque confirmó el cierre de las negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, con lo que el país llega al número de dosis para vacunar a 35 millones de personas, el 70% de la población, y de esta manera lograr la anhelada inmunidad de rebaño en la población que habita el territorio nacional.

Anunció además el jefe de Estado que la vacunación masiva se iniciará el próximo 20 de febrero y suscribió el decreto que adopta el Plan Nacional de Vacunación.

Desde Coveñas, Sucre, Duque indicó que al finalizar negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac se completan las dosis necesarias para vacunar a 35 millones 250 mil colombianos, "que es el objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación".

En total, agregó el presidente, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los $2 billones.

Los acuerdos

La canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

  • Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
  • Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
  • Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
  • Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

De 29 a 34 millones

Recordó Duque que a finales de diciembre ya estaban garantizadas las dosis para lograr 29 millones de colombianos vacunados, y añadió que “les dijimos a los colombianos que estaríamos cerrando los acuerdos para llegar a los 35 millones de colombianos”.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que se espera que en el primer trimestre de este año sean vacunados un millón de colombianos.

La estrategia

Sobre la estrategia seguida, el mandatario explicó que “nosotros empezamos este ejercicio técnico, científico, especializado, meses atrás, para que, con un equipo técnico de expertos, se fuera evaluando en todo el mundo la evolución de los procesos científicos de desarrollo de vacunas”.

“Eso nos permitió, como país, identificar cuáles eran las vacunas que podíamos nosotros adquirir de manera bilateral y, obviamente, soportado en buena evidencia y buscando su mayor eficacia”, dijo, al complementar que “también les dijimos a los colombianos que íbamos a abordar la adquisición de vacunas a través de dos esquemas: el esquema multilateral Covax, y las negociaciones de carácter bilateral”.

Lo demás

Igualmente, el presidente afirmó que el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.

"Estas semanas previas al 20 de febrero serán las semanas donde estaremos enviando comunicación efectiva, donde estaremos haciendo pedagogía, donde estaremos haciendo campañas, donde tendremos toda la logística dispuesta con la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”, indicó.

Explicó que “esto nos da nosotros claridad no solamente de empezar, sino de empezar de manera sostenida. Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizada la continuidad con unos cronogramas. Nosotros tomamos la decisión, como está prevista en el Plan Nacional de Vacunación, de que lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas”.

Plan Nacional

“Hay un decreto que, delante de todo el pueblo colombiano, frente a sus ojos, lo vamos a firmar acá, desde Coveñas. Este decreto que firmo en este instante es el que le da el alcance y el marco normativo al Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario.

Y enfatizó que con este Decreto “se protocoliza y se lleva a la regulación legal el Plan Nacional de Vacunación”.

Acompañamiento

Entre tanto, el Ministerio de Defensa, consciente de que el Plan Nacional de Vacunación es de interés nacional, a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, ha implementado una estrategia que garantiza la seguridad de la vacuna en todo su proceso desde la recepción hasta la aplicación.

“Agradecemos el acompañamiento de nuestra Fuerza Pública que desplegará todas sus capacidades con el fin de apoyar y acompañar a la autoridad civil en el proceso de vacunación”, destacó Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Todo el territorio nacional, se lee, "tiene la garantía de la plena seguridad en la vacunación. Incluso se desplegará un Puesto de Mando Unificado Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, y en articulación permanente con la Fuerza Pública para garantizar la logística de la llegada de las vacunas desde 48 horas antes del arribo".

Almacenamiento

Se han definido de esta forma lineamientos de seguridad a instalaciones, en donde en el nivel local la policía de cada jurisdicción custodiará los sitios de almacenamiento de los biológicos, así como la distribución.

Adicionalmente, la seguridad de las vacunas se coordinará con entidades como Interpol, Europol y Ameripol, con el fin de identificar posibles delitos. Y el transporte aéreo y recepción, así como la movilidad de las vacunas, cuentan con un plan en que se involucran los diferentes actores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Covid -19
  • Plan Nacional de Vacunación
  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • Ministerio de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.