Colombia

Así será el Plan Nacional de Vacunación para comienzo de 2021

El presidente explicó que dosis del medicamento saldrán del mecanismo Covax y de los acuerdos bilaterales con Pfizer y AstraZeneca.

El presidente Iván Duque anunció este viernes, durante el programa Prevención y Acción, la adquisición por parte de Colombia de 40 millones de vacunas contra la Covid-19.

Y afirmó que la inmunización masiva comenzará en el país en “las primeras semanas” de 2021.

“Se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis. Se ha cerrado también el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la adquisición de 10 millones de dosis. Y hemos cerrado también nuestro acuerdo, a través de la plataforma Covax, para adquirir 20 millones de dosis”, dijo el jefe de Estado.

Precisó que “eso nos da inicialmente 40 millones de dosis, para poner en nuestro país a disposición un proceso de dispersión de vacunas que da un amplio cubrimiento en la población colombiana”.

En este sentido el mandatario indicó que la meta del Gobierno nacional, como está trazada tanto con Covax como con las farmacéuticas con las que se cerraron los acuerdos de carácter bilateral, es que “en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación”.

Duque recalcó que este proceso “no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante”, el cual, aseveró, se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud, de los equipos técnicos, “para tener clara la caracterización, la diseminación, el alcance y, por supuesto, tener absolutamente claro la población objetivo”.

Duque dijo que el país ha desarrollado el tema de los acuerdos para la adquisición de la vacuna que ya están cerrados.

El mandatario reiteró que la información sobre a qué sector de la población se va a vacunar primero, cuáles son las líneas prioritarias, cuál es la logística, cuáles son los criterios elaborados por el comité técnico, cuáles son los fundamentos en el territorio y cuáles son todas las cadenas de protección, desde la cadena de frío hasta la cadena de suministro.

No obstante, advirtió que, aun teniendo la jornada de vacunación a partir de comienzos del año 2021, “debemos tener en cuenta que eso no significa que se ha ido la pandemia. No significa que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad ni, mucho menos, podemos dejar de evitar las aglomeraciones".

Por lo que el jefe de Estado hizo un llamado final “a la responsabilidad y también es un mensaje para que en esta Navidad evitemos las aglomeraciones y no expongamos a nuestros seres queridos”.

Confirmación de Pfizer

Entre tanto, a través de un comunicado emitido este viernes, Pfizer Colombia y BioNTech SE confirmaron el acuerdo con el Gobierno para proveer 10 millones de dosis de su vacuna candidata (BNT162b2), basada en ARNm, contra la Covid-19, en el 2021, sujeta a la aprobación regulatoria.

“Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados, pero los términos se basaron en la fecha de la entrega y el volumen de dosis. Según lo solicitado por el Gobierno de Colombia, las entregas se realizarán de manera progresiva durante 2021, sujetas a la aprobación regulatoria local”, se lee en el documento.

La gerente general de la farmacéutica para Colombia y Venezuela, Ana Dolores Román, citada en el boletín al respecto, manifestó: “Nos sentimos profundamente honrados de trabajar con el Gobierno de Colombia y de dirigir nuestros recursos científicos y productivos hacia nuestro objetivo común: brindar a los ciudadanos de Colombia una vacuna potencial contra la Covid-19, lo más pronto posible”.

Agregó la directiva de la compañía que “ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer, innovaciones que cambian las vidas de los pacientes, ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto sea una realidad”.

A su vez, Sean Marett, director de Negocios y director comercial de BioNTech, se mostró complacido por la confianza del Gobierno “en nuestra capacidad para desarrollar una vacuna que, creemos, tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia. Nuestro objetivo sigue siendo desarrollar una provisión mundial de una vacuna contra el Covid-19 que sea segura y eficaz para muchas personas en todo el mundo, lo más pronto posible”.

Además de los compromisos con los gobiernos, Pfizer y BioNTech han manifestado su interés en un posible suministro a COVAX Facility, un mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) y OMS, cuyo objeto es proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a un amplio portafolio de vacunas candidatas contra la Covid-19, por medio de una serie de plataformas tecnológicas, creadas por múltiples fabricantes de todo el mundo.

“Según las proyecciones actuales, la red de producción combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial de suministrar a nivel mundial hasta 1.300 millones de dosis para finales de 2021 (sujeto a la capacidad de producción y a la aprobación o autorización regulatoria)”, se lee en el comunicado.

Por último, precisa la información que la vacuna candidata BNT162b2 no está aprobada actualmente para su distribución en Colombia.

“Ambas compañías están comprometidas con el desarrollo de estas novedosas vacunas con datos preclínicos y clínicos a la vanguardia de toda su toma de decisiones”, indica el reporte.

Sobre el estudio explica el comunicado que el ensayo clínico de Fase 3 de BNT162b2, que se basa en la tecnología patentada de ARNm de BioNTech, comenzó el 27 de julio y hasta la fecha ha inscrito aproximadamente a 44.392 participantes, de los cuales 42.845 habían recibido la segunda dosis de vacunación al 7 diciembre de 2020.

Se han aplicado esta vacuna, indica la farmacéutica, participantes en los ensayos clínicos de aproximadamente 150 sitios en EE. UU., Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina.

“La protección y seguridad a largo plazo de los participantes seguirá siendo monitoreada durante dos años”.

Fase 1

El Ministerio de Salud explicó además que durante la fase uno (2021), en la primera etapa, los primeros que deben ser vacunados son los trabajadores de la salud y de apoyo de la primera línea contra el coronavirus, y los mayores de 80 años, que son 1,6 millones de personas.

En la etapa dos la población de 60 a 79 años y los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea, que son 7,1 millones de colombianos.

En la tres, la población de 16 a 59 años con comorbilidades y los profesores de básica y secundaria, que son 2,9 millones de habitantes.

En la fase dos (2021), etapa cuatro, serán vacunados los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones  y situaciones de riesgo, que constituyen 4,9 millones de personas.

Y en la etapa cinco, serán inmunizadas las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Iván Duque
  • Minsalud
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web