
Estados Unidos certifica a Colombia por su trabajo antinarcóticos
Esto permite el desembolso al país de 38 millones de dólares que estaban pendientes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que certifica el trabajo que ha realizado Colombia en la lucha contra el narcotráfico, principalmente en el año 2021, hecho que permite el desembolso de una parte de los recursos que anualmente aprueba la nación norteamericana para el país.
A través de una carta enviada al Congreso, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, indica que “Certifico que el gobierno de Colombia ha venido implementando una estrategia nacional antinarcóticos con el objetivo de reducir los cultivos ilícitos y producción de coca en un 50 % para el año 2023, y que tal estrategia no viola los acuerdos de paz que se firmaron en el 2016 entre el gobierno y las Farc”.
La misiva también asegura que, con el apoyo de Estados Unidos, el Gobierno colombiano “continuó ejecutando una agresiva campaña que fue consistente con los cinco pilares que se establecieron en la estrategia antinarcóticos del año 201, que incluye el desmantelamiento de organizaciones criminales, la reducción de la demanda de drogas, el combate al lavado de activos y el incremento de la presencia del Estado en zonas rurales donde impera el narcotráfico”.
Esta certificación permite que EE. UU. desembolse US$38 millones, correspondientes al año fiscal 2021, entrega que estaba pendiente. También da paso a la cancelación del 20 % de los recursos que se aprueban año a año para Colombia.
El Ministerio de Defensa, en su última actualización, señala que durante el actual Gobierno se ha incautado un total de 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 kilogramos de marihuana y se han destruido 8.625 laboratorios.
Por su parte, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, señala que a pesar de que se ha reducido el área sembrada con coca en un 7 %, la capacidad de obtención de cocaína por hectáreas se ha incrementado en los últimos años.