Colombia

Envían a la cárcel a presunto homicida del líder social Jorge Solano Vega

La Fiscalía logró esclarecer otros asesinatos contra defensores de derechos humanos. 

A la cárcel fue enviado Jhon Freddy Espinosa Álvarez, alias el Burro, presunto autor del homicidio del líder Jorge Luis Solano Vega, ocurrido el 3 de noviembre último en Ocaña.

Espinosa fue judicializado este viernes en Norte de Santander y la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego agravado. El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Cúcuta deberá cumplir medida de aseguramiento en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

La Fiscalía sostuvo que desde el día en el que ocurrió el crimen, cometido en la vivienda de la víctima, ubicada en el barrio Miraflores de Ocaña, se coordinaron diversas labores investigativas como trabajo de campo, entrevistas a testigos y análisis de videos de cámaras de seguridad, entre otras.

Los elementos de prueba dan cuenta —dice el ente investigador— de que Espinosa Álvarez habría disparado contra el defensor de derechos humanos, presidente de la Organización de Víctimas de Desaparición Forzada Asvida y delegado de la Mesa de Víctimas de Ocaña, quien era reconocido en el municipio por sus constantes denuncias contra funcionarios de la administración municipal que estarían involucrados en supuestas irregularidades de contratación en el hospital y otras entidades locales.

Según lo expuesto por la Fiscalía en la audiencia de imputación, 4 días antes del homicidio, es decir el 30 de octubre, el presunto agresor habría sido visto en el sector donde residía Solano Vega. Al parecer, le hacía seguimiento con el pretexto de buscar una casa en arriendo.

De esta manera, sostiene el informé del ente acusador, el hoy procesado identificó el momento en el que el líder comunitario estaba sin esquema de seguridad. El día del crimen, a la una de la tarde, llegó a la casa de la víctima, toco la puerta y, cuando la vio, supuestamente le disparó.

“En el curso de las labores investigativas se recibió información sobre las descripciones físicas y la ropa que vestía alias el Burro, entre otros elementos. Adicionalmente, se constató que estaba incumpliendo una detención domiciliaria que debía hacer efectiva en Medellín por diferentes conductas punibles”, indicó la Fiscalía.

Durante diligencias de allanamiento y registro realizadas en el inmueble en el que fue capturado el señalado homicida, en Ocaña (Norte de Santander), investigadores del CTI de la Fiscalía y personal del Cuerpo Élite de la Policía Nacional incautaron prendas que son objeto de análisis.

Condena contra cabecilla del Clan del Golfo

En otra importante acción judicial, la Fiscalía General de la Nación logró la condena contra Juan Gabriel Gil, alias El Poli. El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia acogió le impuso 21 años de prisión y lo declaró responsable de los crímenes del defensor de derechos humanos Diofanor Montoya Urrego y del líder social Henry Arturo González Acevedo.

Alias el Poli, cabecilla de zona y jefe del frente Jorge Iván Arboleda Garcés del Grupo Armado Organizado (Gao) ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ o ‘Clan del Golfo’ en el nordeste antioqueño, fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado.

Con la condena de Gil se esclarece el homicidio de Montoya Urrego, de 64 años de edad, ocurrido el 26 de abril de 2019 en Maceo (Antioquia), y el de González Acevedo, cometido el 15 de diciembre de 2018 en Vegachí, población del mismo departamento.

Cabe recordar que, por la muerte de estos dos líderes, cuatro presuntos integrantes más del ‘Clan del Golfo’ permanecen privados de la libertad en centros carcelarios.

Otros casos esclarecidos

Adicionalmente, con fundamento en las evidencias y elementos materiales probatorios, la Fiscalía logró el esclarecimiento y asociación de 14 homicidios de civiles cometidos en 7 municipios de Antioquia, que se le atribuyen a alias el Poli y a la organización criminal, perpetrados entre 2018 y 2019.

El ente acusador ratifica su compromiso de priorizar las investigaciones por delitos contra líderes y defensores de derechos humanos, y judicializar a sus responsables.

Con 241 casos resueltos al día de hoy, la Fiscalía logra e esta administración un avance de más de 60% en esclarecimiento de homicidios de defensores de derechos humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.