El Heraldo
EFE
Colombia

Venezuela anuncia despliegue militar en frontera con Arauca

El presidente Iván Duque anunció que va a denunciar “la protección que le ha brindado” Venezuela a los grupos ilegales que protagonizan los enfrentamientos en ese departamento.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con Arauca ante los enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln que azotaron al departamento el fin de semana pasado.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario aseguró que la FANB “ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.

Padrino también arremetió contra el presidente Iván Duque, quien ha señalado que el Gobierno de Nicolás Maduro “protege” a estos grupos ilegales.

“¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia? Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”, trinó el ministro de Defensa venezolano.

Al término de la reunión de revisión estratégica del sector Defensa, el mandatario colombiano aseguró este lunes que va a denunciar el apoyo que le ha dado Venezuela a las estructuras criminales.

“El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos, como hemos venido haciendo hasta ahora, con total contundencia en el territorio, y estaremos denunciando también la connivencia, la protección que le ha brindado el régimen dictatorial de Nicolás Maduro a esas estructuras criminales”, enfatizó Duque.

Agregó que “como ustedes saben, estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial, y sabemos que detrás de los homicidios de las últimas horas existe este fenómeno de grupos armados que se están enfrentando y buscando asesinar a miembros de sus milicias o también generar intimidación en la sociedad y la población civil”.

Entretanto, se han reportado al menos 23 personas fallecidas y más de 50 desaparecidos por los combates entre estos grupos al margen de la ley.

Los asesinatos en los primeros días de 2022 tuvieron lugar en diferentes zonas de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, en el oeste de Arauca, que históricamente ha sido fortín del Eln y donde tras la firma de la paz con las Farc empezó a disputarles el territorio una disidencia de ese grupo.

Ante esta situación, el presidente Iván Duque ordenó el aumento de la capacidad de Fuerza Pública, por lo que dispuso el desplazamiento de dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en ese departamento fronterizo, al menos durante las próximas 72 horas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.