Colombia

En video | Es una intromisión en la soberanía de un país: Duque sobre informe de Naciones Unidas

El mandatario de los colombianos manisfestó ciertas preocupaciones con respecto al pronunciamiento de la ONU sobre la presunta violación de derechos humanos por parte de la fuerza pública en el país. También se pronunció frente al proyecto que busca levantar el veto a los militares para que ejerzan el derecho al voto en elecciones. 

El último informe de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia generó una fuerte polémica. El presidente Iván Duque y personas cercanas a su partido arremetieron contra la Organización de Naciones Unidas, calificando su reporte como una “intromisión en la soberanía” del país.

Sin embargo, por otro lado, congresistas y activistas rechazaron la actitud del mandatario y pidieron  seguir las recomendaciones de la ONU.

La oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos presentó un informe en el que recomiendan al Estado reformar el Esmad, debido a varios ejemplos que citan como violaciones a los Derechos Humanos por parte de policías y miembros de la Fuerza Pública durante las protestas sociales, así como el aumento de las masacres y las deficiencias de la implementación del Acuerdo de Paz.

Ante esto, ayer, el mandatario rechazó las observaciones de la  ONU y puntualizó que dicho informe “tiene imprecisiones” y “falta a la verdad”.

“Hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad y así lo hemos hecho, pero yo debo manifestar mi preocupación. Me preocupa que haya imprecisiones y que no se diga la verdad sobre avances tan importantes como los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial— PDET—; cuando empezó nuestro gobierno había solamente 2, hoy hay 16, estamos acercándonos a más de 680 obras y  vamos a llegar a 700 muy pronto”.

El mandatario de los colombianos destacó algunos avances que se ha tenido en este aspecto y sostuvo que nada de eso se dice en el informe y que por el contrario “se descalifica el trabajo de los PDET”.

En este sentido, el alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, indicó que el informe de la ONU contradice lo reportado por otras agencias de Naciones Unidas sobre los avances de la implementación de la política de gobierno llamada Paz con Legalidad.

“El señor Alberto Brunori debe recordar que las Naciones Unidas administran el fondo multidonante y, a petición de esta Consejería, hay un proyecto en el que específicamente se implementan los Planes de Reparación Colectiva cuando coinciden con peticiones de los PDET” .

El presidente Duque recalcó que la recomendación de que la fuerza pública quede en manos del Ministerio del Interior es una “intromisión” de la ONU.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece que también es una intromisión a la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior, eso es un debate que le corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana”, expresó el mandatario.

La polémica

Mientras que congresistas del Centro Democrático y afines al gobierno apoyaron la respuesta de Duque ante el informe de la ONU, parlamentarios de la oposición criticaron tal reacción e hicieron un llamado al Gobierno a considerar las recomendaciones estipuladas en el informe del organismo internacional.

“¿Casual? La ONU que hace fiesta con las Farc y engaña a Colombia y al mundo certificando el desarme total de esta organización narcoterrorista, ahora pide reformar el Esmad... va quedando en evidencia de qué lado están y su intromisión en asuntos internos”, expresó la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

En ese mismo sentido, su copartidario el senador Carlos Felipe Mejía dijo: “Tiene toda la razón presidente Iván Duque. Las sugerencias de la ONU sobre la Policía de Colombia y el Esmad son una completa intromisión en la soberanía del país. Nuestra Fuerza Pública no es asunto de esta organización, además su informe tiene grandes imprecisiones”.

Así mismo, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, señaló también como una intromisión las sugerencias de la ONU. “¿Reformar el Esmad pide la ONU? Este organismo no debe entrometerse en el manejo de la política interna de Colombia. El Esmad cumple con las tareas que el gobierno le impone en defensa del orden público y la tranquilidad social”.

Al respecto, la ONU no hizo ningún pronunciamiento en su defensa, más allá que el mismo informe.

La polémica se centró en la politización del documento. Aunque también algunos salieron a cuestionar al Gobierno nacional, por estar de acuerdo con la ONU cuando se trata de informes a otros países.

“Duque acude a la ONU cuando se trata de denunciar a Maduro y de buscar la intervención de este organismo y de la comunidad internacional en Venezuela, pero habla de intromisión cuando la ONU le hace recomendaciones respetuosas sobre la violación de derechos humanos en el país”, manifestó León Valencia, director de Paz y Reconciliación.

De hecho, le recordaron al presidente Duque un trino de él en 2017, respaldando recomendaciones de la ONU: “La ONU también pide investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Corte Penal Internacional debe actuar”.

Por su parte, el Partido Farc ‘trinó’: “El uribismo piensa que la ONU no respeta la soberanía nacional, pero sí está promoviendo presidentes de mentiras en Venezuela y Bolivia y siguiendo directrices de multinacionales. Lo que no les gusta es que les pidan mayor compromiso con la paz”.

Entre tanto, el senador opositor Iván Cepeda, a través de un video, calificó la respuesta de Duque como “intolerante” frente a los “informes serios de la comunidad internacional sobre la realidad de Derechos Humanos  en Colombia”.

El senador señaló que lo que dice la ONU es cierto y agregó que lo que debió hacer el Gobierno es acoger las recomendaciones hechas por el organismo internacional.

“Están asesinando a defensores y líderes sociales, no están implementando de manera adecuada el Acuerdo de Paz, hay graves problemas de inseguridad en territorios que debió asegurar el Estado después del Acuerdo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.