Miembros de una disidencia de las antiguas Farc ingresaron a un colegio rural del municipio colombiano de Policarpa, en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), para entregar útiles escolares a niños en una actividad de “propaganda”, informaron fuentes oficiales.
La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos rechazó este lunes de “manera categórica” las acciones de intimidación hacia los niños de esa escuela y “su exposición a escenarios de riesgo, la instrumentalización o cualquier forma de injerencia por parte de actores armados”.
“Es importante recordar que los entornos escolares son bienes protegidos por el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y, por tanto, su ingreso constituye una grave infracción inadmisible”, aseguró la Consejería Presidencial.
En un video compartido por Caracol Radio, se ve a varios hombres y mujeres armados junto a niños y niñas con los que se toman fotografías después de entregarles material escolar en un salón de clases.
En las fotografías difundidas fueron identificados alias Héctor, Cristian y Mauricio, quienes hacen parte del grupo Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.
Según los informantes, los disidentes entregaron mensajes impresos en los que se lee que hacen “felices a los niños con útiles escolares donde el Estado los tiene abandonados”, como parte de una estrategia de adoctrinamiento social.
Frente a este hecho, la Consejería Presidencial hizo un llamado “urgente a todos los actores armados a respetar de manera irrestricta los derechos de la niñez y a abstenerse de cualquier acción que los involucre directa o indirectamente en el conflicto”.
Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a iniciar las acciones legales correspondientes para garantizar que las escuelas sean entornos seguros para la infancia y la adolescencia.
Lea también: Puente recién inaugurado en Bagadó, Chocó, colapsó tras la ceremonia y dejó tres heridos
El Gobierno colombiano aumentó en septiembre pasado a 5.000 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares) la recompensa por información que permita capturar a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, jefe del EMC, que es el criminal más buscado de Colombia y a quien las autoridades responsabilizan de numerosos ataques a la Policía y al Ejército.





















