En video | Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El actual canciller colombiano será el reemplazo de Guillermo Botero, quien renunció a raíz del escándalo que se originó por el bombardeo en El Caguán, en el que fallecieron menores de edad.

Colombia

El actual canciller colombiano será el reemplazo de Guillermo Botero, quien renunció a raíz del escándalo que se originó por el bombardeo en El Caguán, en el que fallecieron menores de edad.

Ante la dimisión la semana pasada de Guillermo Botero, el hasta este martes canciller Carlos Holmes Trujillo es el nuevo ministro de Defensa designado por el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado, acompañado de la cúpula militar y policial, anunció desde la Casa de Nariño la designación y dijo que las tareas principales del nuevo jefe de la cartera castrense son las de sacar adelante la política de seguridad ciudadana y arreciar la lucha contra el narcotráfico y, particularmente, desarticular las estructuras criminales que negocian con las drogas.

"Nos complace que el doctor Carlos Holmes Trujillo asuma esta nueva tarea", dijo Duque, agregando que el nuevo ministro "sabrá cumplir con los enormes retos" que enfrenta.

"El ministro Carlos Holmes deberá seguir adelante en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, seguir avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos" y también proseguir el impulso a la política integral ‘Ruta Futuro’. Así mismo, tendrá a su cargo "los retos de desarticular las redes de narcotráfico" y lograr este año cifras récord en términos de incautaciones de drogas.

Lea tambiénEn video | Oficialismo saluda designación de Trujillo como mindefensa y oposición la critica

Además, será misión de Trujillo, puso de presente el jefe de Estado, continuar con la coordinación internacional de la campaña transnacional Orión, que adelantan 22 países contra el narcotráfico.

"Tendrá, también, a su cargo, por supuesto, enfrentar a los grupos armados organizados en todo el territorio nacional; y avanzar con el concepto de las Zonas Futuro, donde hay una atención integral por parte del Estado. Aquí se combinan la seguridad y la justicia con la llegada de los servicios sociales", resaltó.

E hizo énfasis en la tarea de progresar en "términos de seguridad en el Bajo Cauca, el Catatumbo, Arauca, el Pacífico nariñense y en el departamento del Cauca".

Frente al tema de seguridad ciudadana anticipó Duque que próximamente se lanzará "una política que también es integral y que va acompañada de logros, que se están materializando y que son objetivos antes de concluir el año 2019. Nosotros queremos que este año tengamos una cifra récord en términos de reducción de homicidios y de secuestros".

“El más grande honor”

Al asumir el cargo en el palacio presidencial, Trujillo García aseguró que "Colombia tiene unas fuerzas que son consideradas las más profesionales del mundo y una de las policías más respetadas y admiradas", y agregó que ese "es un mensaje que se recibe en todos los países en los cuales se ha sentido el efecto positivo de la acción de nuestras fuerzas, bien sea por su ejemplo o, bien sea, por las tareas de cooperación que vienen adelantándose".

Manifestó su agradecimiento al primer mandatario afirmando que este era "sin duda ninguna el más grande honor de mi vida y asumo este desafío con decisión, lo asumo con responsabilidad, lo asumo convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país".

La fuerza pública, indicó el excanciller, "seguirá contando con todo el apoyo y la confianza" y comentó que "vamos a seguir trabajando en el bienestar de las mujeres y hombres que integran la Fuerza Pública. En este sentido, vamos a fortalecer el sistema de atención en salud, para ofrecer más y mejor salud a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional".

También hizo mención de la Ley del Veterano, "esa iniciativa que usted le planteó, señor presidente, a los colombianos desde su época como candidato presidencial, y que ahora se ha convertido en Ley de la República y debe implementarse a la mayor brevedad".

Frente a lo encomendado por Duque comentó: "Vamos a trabajar, incansablemente, por el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la convivencia", y apuntó que "los avances de los 15 meses de Gobierno muestran resultados positivos, pero tenemos que buscar más y mejores resultados. (...) Necesitamos reducir más los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión".

Precisó que la próxima semana se presentará la Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la Legalidad, "que servirá de referente para los planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores, a quienes, desde este mismo momento, les ofrezco mi colaboración y mi presencia constante en todas las regiones de Colombia".

Advirtió, ante el comentario del presidente en este sentido, que "el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto a las normas de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Que quede claro que en Colombia no se toleran las violaciones a los Derechos Humanos ni al Derecho Internacional Humanitario".

Se refirió así mismo al fortalecimiento de la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nacional; la búsqueda y desarticulación de las redes de valor de los grupos armados organizados y la implementación de las 'Zonas Futuro' para la transformación de los territorios. Señaló que trabajará por la protección de los líderes sociales y las comunidades indígenas y en profundizar en la lucha contra el narcotráfico, que es "el motor de la violencia en Colombia".

Garantizó el nuevo ministro que se fortalecerán las labores de inteligencia y se trabajará de la mano con la Fiscalía para que haya más eficacia contra la delincuencia

Y anunció que se implementará una diplomacia para la defensa, con el objetivo de tener mayores alianzas con países amigos para la lucha contra los criminales.

Las 10 tareas que se impuso el nuevo Ministro de Defensa

Mejorar en Seguridad ciudadana y convivencia, protección de líderes sociales, seguir persiguiendo objetivos de alto valor o cabecillas de grupos ilegales y poner en marcha la Ley del veterano son algunas de los compromisos que expuso el nuevo jefe de la cartera de Defensa.

En la presentación del nuevo ministro, Trujillo habló de las 10 tareas principales que tendrá a su cargo. Lucha contra el narcotráfico, seguridad ciudadana, protección a líderes sociales y fortalecer los servicios de inteligencia son algunas de las misiones de las que habló la nueva cabeza de la cartera de seguridad.

En primer lugar, mencionó que la fuerza pública seguirá contando con todo el apoyo y la confianza. “Colombia tiene unas fuerzas que son consideradas las más profesionales del mundo y una de las policías más respetadas y admiradas, puedo decirlo con entera certeza por mi ejercicio como ministro de Relaciones Exteriores. Este es un mensaje que se recibe en todos los países en los cuales se ha sentido el efecto positivo de la acción de nuestras fuerzas, bien sea por su ejemplo o bien sea por las tareas de cooperación que vienen adelantando los colombianos”.

Agregó Trujillo García que asumir el cargo de ministro de defensa es “el más grande honor” de su vida. “Asumo este desafío con decisión, lo asumo con responsabilidad, lo asumo convencido de que en la seguridad de los ciudadanos está la base de estabilidad y de progreso para el país”.

En segundo lugar el excanciller dijo que seguirá trabajando “en el bienestar de las mujeres y hombres que integran la fuerza pública”. “En este sentido vamos a fortalecer el sistema de atención en salud para ofrecer más y mejor salud a los integrantes de las fuerzas militares y de la Policía Nacional, y por supuesto vamos a poner en marcha la Ley del Veterano, esa iniciativa que usted le planteó a los colombianos desde su época como candidato presidencial y que ahora se ha convertido en Ley de la República y debe implementarse a la mayor brevedad”.

En tercer lugar, señaló que trabajará en fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia, sobre todo en reducir “más los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión”. “La próxima semana, como ya usted lo anunció señor Presidente, se presentará la política marco de seguridad y convivencia ciudadana para la legalidad que servirá de referente para los planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores”.

Hizo énfasis Trujillo García en que “la legitimidad de la fuerza pública está en su transparencia y pulcritud”. “Me encargaré entonces de ratificar y hacer cumplir esas instrucciones del señor Presidente de la República, el uso de la fuerza debe sujetarse al respeto, a las normas, a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Que quede claro que en Colombia no se toleran las violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

En quinto lugar, explicó, trabajará para fortalecer el pie de fuerza de la Policía y el control de las calles, así como seguir actuando en la búsqueda de objetivos de alto valor. “Vamos a desarticular las redes de valor de las economías ilícitas y de las cabezas de los grupos armados organizados”.

En el  sexto punto expuso que la política de seguridad y convivencia del presidente Duque reconoce que los desafíos que el estado tiene se resuelven con una política integral de transformación de los territorios. “Vamos entonces a apoyar con toda decisión la implementación de las Zonas Futuro. Con esa estrategia el gobierno del presidente Duque apuesta a las transformación de los territorios, para lograr la disrupción de las economías lícitas y garantizar el ejercicio de los Derechos ciudadanos avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos.

En el séptimo lugar el nuevo mindefensa señaló la importancia de la protección de los líderes sociales y de las comunidades indígenas como una prioridad del Gobierno. “Esa prioridad se dirigirá a dicha protección, del mismo modo que se aplicará naturalmente en otras zonas hoy afectadas por la violencia inaceptable para todos los colombianos de bien”.

En octavo lugar -comentó- que seguirá “avanzando en la erradicación de cultivos ilícitos”. “Continuaremos liderando la lucha contra las drogas trabajando con los países del hemisferio a través de operaciones como Orión y la articulación con las policías del continente”.

En el noveno punto prometió fortalecer “aún más las capacidades de inteligencia e investigación criminal del Estado”. “Cada vez es más importante para enfrentar la criminalidad, contar con capacidad de inteligencia suficiente, moderna y su articulación además con los organismos de investigación criminal. Vamos a revisar y fortalecer el funcionamiento de los organismos de inteligencia y vamos a articular la inteligencia con la Fiscalía para mejorar la eficacia contra el delito”.

En el final de su presentación dijo que seguirá “desarrollando la diplomacia para la defensa y profundizando las alianzas con países amigos en búsqueda de garantizar tranquilidad, paz y sosiego regional e internacional”.

Perfil

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago (Valle del Cauca), el 23 de septiembre de 1951. Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, especializado en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofía, de Tokio (Japón).

Está casado con Alba Lucía Anaya y es padre de cuatro hijos. Ha sido cónsul de Colombia en Tokio, encargado de Negocios de Colombia en Japón, secretario de Hacienda de Cali, presidente de Fedemetal, alcalde de Cali (el primero de la ciudad por elección popular), fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, embajador en Misión Especial ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Así mismo, ocupó los cargos de ministro de Educación, alto comisionado para la Paz, embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ministro del Interior, ministro delegatario de Funciones Presidenciales y embajador en Austria.

Trujillo también se desempeñó como embajador representante permanente de Colombia ante los organismos de la ONU con sede en Viena, embajador de Colombia en la Federación Rusa, Suecia y Bélgica, y jefe de la Misión ante la Unión Europea.

Además, ejerció la cátedra universitaria y fue candidato a la Vicepresidencia y precandidato a la Presidencia de la República. Es autor, entre otras obras, de El Compromiso, El Voto Programático y Salvemos a Colombia. Y el 7 de agosto de 2018, al comenzar el Gobierno del presidente Iván Duque, había sido designado como canciller.

Reacciones

Ante el nombramiento este martes del excanciller como nuevo ministro de Defensa, las opiniones se dividieron entre las fuerzas políticas del Congreso: los gobiernistas saludaron la designación mientras que la oposición la criticó.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, dijo a periodistas que el nuevo titular de la cartera de seguridad "ha quedado muy bien" en altos cargos previos.

"El doctor Holmes tiene una hoja de vida sin tacha y sobre todo ha quedado muy bien y eso le dará el aval y la plataforma para una magnífica función como ministro de Defensa", dijo el congresista gobiernista.

Por su parte, el senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, advirtió que no hay un cambio de "política" en temas de seguridad.

"Duque no aprovechó la crisis de su ministro de Defensa para cambiar una política de seguridad fracasada, basada no en el aislamiento social y político de la mafia, sino en el copamiento militar del territorio", escribió el excandidato presidencial opositor en Twitter.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, resaltó el "carácter" y la "capacidad" del nuevo titular de la cartera de seguridad.

"Felicitaciones al nuevo ministro de defensa @CarlosHolmesTru que su carácter y capacidad le sirvan para seguir recuperando la seguridad de los colombianos", escribió la oficialista Valencia en la red social.

De otro lado, el senador Iván Cepeda, del Polo, dice que habrá "más violaciones de derechos humanos".

"Cambio de ministro en la cartera de Defensa, pero no cambio de política. El resultado serán más violaciones de derechos humanos. Un desastre", 'trinó' el parlamentario de izquierda.

Por otra parte, la congresista uribista Margarita Restrepo, se felicitó por la noticia: "Carlos Holmes Trujillo es el nuevo ministro de Defensa. Todos los éxitos en esa nueva cartera. Sabemos de los desafíos tan grandes que tiene por delante, pero estamos confiados que con su experiencia, liderazgo y efectividad los va a sacar adelante".

Y el Partido de la Farc creó un 'hilo' en Twitter, cuestionando la decisión: "Quien ha mentido con injurias y calumnias en la @OEA_oficial, Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru), fue nombrado como nuevo @mindefensa, se demuestra que el gobierno de @IvanDuque no pretende cambiar la política de seguridad".

La renuncia de Guillermo Botero

Botero renunció el miércoles pasado en medio del hecho sin precedentes en el país de que estuviese a punto de declararse una moción de censura contra un ministro del Gobierno.

El exministro había sido citado a su primer debate de moción de censura en la plenaria de la Cámara, por cuestionamientos como el crimen del desmovilizado Dimar Torres y el posible regreso de los 'falsos positivos', que denunciaron influyentes medios internacionales como 'The New York Times' y 'El País' de España. Pero salió avante de votación de sobra.

Posteriormente, el senador Roy Barreras, de La U, lo citó a una nueva moción de censura al término de un debate de control político el 15 de octubre pasado en la plenaria del Senado. Así las cosas, el pasado 5 de noviembre, Barreras reveló que en un bombardeo en San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 29 de agosto, habrían resultado muertos ocho menores de edad, de acuerdo a registros de Medicina Legal que habrían sido escondidos al público.

Ante el escándalo nacional y los votos positivos asegurados de los independientes Partido Liberal y Cambio Radical, así como del gobiernista Partido de la U, la salida estaba cantada y el miércoles pasado, tras sopesar la “coyuntura política” con el presidente Duque, Botero dimitió.

El ministro presentó algunas de las tareas que desarrollará en su nuevo cargo. Hasta el momento no se ha dado a conocer quien quedaría a cargo de la Cancillería colombiana.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web