El Heraldo
Captura de pantalla
Colombia

Indígenas derribaron estatua de Sebastián de Belalcazár en Cali

La Policía Nacional anunció que dieron inicio al proceso formal de la denuncia y la reparación de la estatua.

Indígenas de la comunidad misak derribaron este miércoles en la ciudad de Cali la estatua de su fundador, el conquistador español Sebastián de Belalcázar, en el comienzo de una jornada de protestas para rechazar el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno.

Los integrantes de la comunidad llegaron esta mañana hasta un cerro del barrio La Arboleda, de Cali, donde con sogas echaron al suelo la estatua de bronce fundido instalada en un mirador que lleva el nombre del conquistador y es uno de los símbolos de la ciudad.

La estatua de Belalcázar, nacido en 1480 en la provincia española de Córdoba, no se desprendió completamente de su pedestal porque la Policía intervino antes de que los manifestantes terminaran su acto, pero luego decenas de misak volvieron para tratar de arrancarla totalmente.

Sebastián de Belalcázar fue un conquistador español que fundó Quito en 1534, así como las ciudades colombianas de Popayán y Cali, entre otras en el suroeste del país.

 

La figura del conquistador español es fuertemente rechazada entre los misak, que denuncian que Belalcázar cometió delitos como “genocidio, despojo y acaparamiento de tierras, desaparición física y cultural de los pueblos indígenas”.

“La Policía metropolitana de Cali con las autoridades de esa ciudad dieron inicio al proceso formal tanto de la denuncia como de rápidamente la reparación de la estatua de Belalcázar en esa ciudad que fue vandalizada esta mañana en esa ciudad. Invitamos de nuevo a todas las personas en Colombia a que por favor con respeto, pero sobre todo con muchísimas normas de salud, se manifiesten pacíficamente”, mencionó Director General de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia. 

 

Septiembre del 2020, ocurrió un suceso similar

El año pasado, miembros de la misma etnia también derribaron la estatua de Belalcázar en Popayán, capital del vecino departamento del Cauca, como forma de "reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites", según denunciaron entonces.

La estatua fue restaurada en el mismo lugar días después por las autoridades, que rechazaron su derribamiento por considerarlo un ataque contra el patrimonio del país.

"Hemos solicitado a la Alcaldía a través de las secretarías correspondientes que adelanten el proceso de restauración de manera inmediata", manifestó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, al comentar el ataque de hoy al monumento.

El ataque a estatuas de conquistadores divide la opinión en Colombia entre quienes acusan de vandalismo a los indígenas y quienes valoran el gesto como una forma de reivindicar los derechos de su comunidad.

Artista colombiano se manifiesta en Francia

Iván Argote, un artista colombiano que reside en Francia, encontró la forma de manifestarse contra la estatua de Joseph Gallieni, ubicada en la Place Vauban, en el centro de París.

Se unió con Françoise Vergès y Pablo Pillaud-Vivien para recrear una escena donde desmontaban la imagen del militar francés, que para ellos supone la representación de “la parte de una historia espantosa”.

Joseph Gallieni, llevó acabo gran parte de las colonizaciones en África, Asia y el Caribe. También escribió un libro llamado ‘La política de las razas‘, que ha sido muy criticado. 

En medio de su protesta realizada la semana pasada, los jovenes se disfrazaron de funcionarios, utilizaron una grúa, contrataron extras y grabaron el momento donde quitaban la estatua, que al final no desmontaron, para subirlo a sus redes sociales como una manifestación.

El video recibió comentarios positivos sobre la actuación de los jóvenes y varios criticando lo que habían hecho a la estatua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • Indígenas
  • estatua
  • Sebastián de Belalcazár
  • Francia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.