El canciller Álvaro Leyva leyó este martes, al final de la tarde, las conclusiones de la conferencia internacional sobre el proceso político de Venezuela, realizada en Bogotá, en las que destacó las confluencias de los 20 países de tres continentes que hicieron parte de la misma alrededor de la necesidad de realizar elecciones libres y transparentes en Venezuela y levantar sanciones económicas por parte de los Estados Unidos.
{"titulo":"'Si a Petro le preocupa Venezuela, debe exigir liberar presos políticos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expresidentes-latinoamericanos-y-espanoles-emitien-comunicado-sobre-cumbre-en-bogota-996007"}
'Se identificaron posiciones comunes sobre la necesidad de un cronograma electoral para elecciones libres, transparentes y con garantías para todos los actores venezolanos, y sobre la importancia de tener cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021', indicó el jefe de la cartera diplomática.
Esto, agregó, debe ir 'en paralelo con el levantamiento de las sanciones' y 'que la continuación del proceso de negociación sea acompañado con la celebración de la implementación del fondo fiduciario único para inversión social en Venezuela'.
Tras la cumbre, representantes de algunos países asistentes informarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los partidos de oposición y a organizaciones de la sociedad civil 'los resultados de la misma para su evaluación y comentarios'.
{"titulo":"Reclusión de civiles en guarniciones militares no es lo deseable: mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-dijo-que-traslado-de-aida-merlano-instalacion-militar-no-es-deseable-995965"}
Prontamente, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, 'se convocará a las mismas delegaciones a fin de hacer seguimiento a lo avanzado hoy'.
Y concluyó Leyva en su declaración que 'los presentes han recogido la intervención del presidente Gustavo Petro como el punto de referencia para la ejecución de lo acordado'.
Hacia el mediodía, durante la instalación de la conferencia, Petro hizo votos desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, porque las recomendaciones de la cumbre sean de buen recibo para el gobierno de Caracas, la oposición y, sobre todo, el pueblo venezolano.
'Esta conferencia tiene muchas expectativas, pero a veces se pueden generar grandes decepciones. Yo espero que no sea lo segundo. (...) Hay dos grandes procesos en América del Sur: el proceso de paz en Colombia y el proceso de diálogo en Venezuela, y ambos países dependemos de ambos', inició su intervención el jefe de Estado ante una veintena de representantes diplomáticos de igual número del países.
{"titulo":"Archivan proyecto de ley que buscaba prohibir corridas de toros y corralejas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comision-quinta-de-la-camara-hunde-proyecto-de-ley-que-pretendia-prohibir-las-corridas-de"}
Comentó Petro sobre el lugar de la conferencia, haciendo un paralelo histórico, que 'este salón junta el hecho de que Bolívar encontró el amor y se salvó de la muerte'.
'Democracia y libertad han sido hitos comunes en todas las Américas. A pesar de que ha habido dictaduras, genocidios, es una región que marca una ambivalencia de la que hay que escapar. Somos la sociedad más desigual del mundo, y eso ha hecho que unas fuerzas de izquierda libertarias hayan aparecido en todo nuestro continente (...). Yo hago parte de esa corriente, ese ha sido nuestro destino, igual que otras fuerzas políticas han buscado detener esos cambios', advirtió.
Se preguntó a esta altura el mandatario si '¿podemos convivir o tenemos que guerrear cómo hasta ahora? Y nuestra propuesta es que podemos convivir si se puede abrir un diálogo democrático, si es posible confiar en unos y otros'.
Recordó al respecto que 'en 1998 empezó a resucitar la 'primavera latinoamericana' en una búsqueda, con equivocaciones, una explosión del pueblo tratando de tomar en sus manos las decisiones, con algunos golpes: la derecha tratando de tumbar presidentes de izquierda y la izquierda tratando de tumbar presidentes de derecha. ¿América Latina volverá a las guerras, a las dictaduras, o nos podemos entender para establecer alternancias políticas y posibilidades de convivencia?'.
{"titulo":"'Que el pueblo venezolano pueda decidir libre': Petro tras instalar cumbre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cumbre-sobre-venezuela-en-bogota-detalles-del-encuentro-995895"}
Concluyó por ello que parte del trabajo de hoy es 'recomendar si vamos hacia el amor o hacia la guerra, como le ocurrió a Bolívar. Este salón yo creo que lo que quiere es que vayamos hacia la reconstrucción democrática de América Latina. (...) Le he pedido a Venezuela que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la sociedad venezolana no quiere ser sancionada, América tiene que ser un espacio de libertades'.
Y reiteró Petro que en este proceso de diálogo en el vecino país 'debemos andar en dos rieles: establecer el cronograma de las elecciones y el del levantamiento de las sanciones. (...) Ojalá estas recomendaciones sean de buen recibo por la oposición y por el gobierno, y sobre todo por el pueblo venezolano'.
En el preámbulo del evento un grupo de manifestantes con tambores protestaron frente a la sede de la Cancillería y en la Plaza de Bolívar, pese al fuerte dispositivo de seguridad que se dispuso varias cuadras a la redonda.
El inicio del evento, previsto para las 11 de la mañana, se ha postergado casi una hora debido a que el presidente Gustavo Petro, quien instala la conferencia, no ha arribado a la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado lunes que los invitados a participar en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, convocada por Colombia para este 25 de abril en Bogotá, eran Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia y Honduras.
{"titulo":"Cumbre de Venezuela hará recomendaciones sobre transición democrática: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-dice-que-cumbre-sobre-venezuela-dara-recomendaciones-oficialismo-y-oposicion"}
Así mismo, estuvieron Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.
Las delegaciones empezaron a arribar a Colombia el pasado lunes en horas de la tarde para reunirse este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió la liberación del que denomina el diplomático Alex Saab, señalado por EE. UU. de lavado de activos para Caracas, como condición para reanudar diálogos con la oposición.
Además, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que también se debe suspender de manera inmediata la investigación que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) contra Maduro por crímenes de lesa humanidad.
Así mismo, se debe dar el levantamiento de todas las sanciones impuestas a Venezuela; la devolución del dinero y el oro venezolano que está 'ilegalmente' retenido en el extranjero; y, por último, que EE. UU. desbloquee 3.200 millones de dólares de Caracas.
'El dinero de Venezuela que está robado, que está ilegalmente retenido, que está secuestrado, el oro de Venezuela, que está ilegalmente retenido en Inglaterra, los dineros que están en bancos europeos, las utilidades de Citgo, tienen que ser devueltas por completo a quien le pertenece, que es al pueblo de Venezuela', aseveró la cabeza del legislativo venezolano.
{"titulo":"Guaidó tenía la intención de hacer ruido: canciller","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juan-guaido-alvaro-leyva-dijo-que-el-lider-de-oposicion-tenia-intencion-de-hacer-ruido"}
De otro lado, una docena de expresidentes latinoamericanos y españoles pidieron en un comunicado que el encuentro internacional no se constituyera en 'una validación de la dictadura venezolana'.
La misiva fue suscrita entre otros por Iván Duque y Andrés Pastrana, así como por el mexicano Felipe Calderón, la panameña Mireya Moscoso, el chileno Sebastián Piñera, el argentino Mauricio Macri y el español Mariano Rajoy, todos pertenecientes al Grupo Libertad y Democracia, fundado el pasado marzo.
'Se puede detonar una falsa narrativa, según la cual el dictador (Nicolás) Maduro es una pobre víctima de las sanciones, y no un violador de derechos humanos investigado por la Corte Penal Internacional', señalaron, agregando que el presidente del vecino país 'ha hecho de Venezuela un paraíso para el narcotráfico y el terrorismo internacional y un infierno para los defensores de la democracia, la libertad y para la gran mayoría del pueblo venezolano'.
Y concluyeron en este sentido los exmandatarios de tendencias políticas de centro y derecha que 'si al Gobierno colombiano en realidad le preocupa la democracia venezolana, debe exigir a Nicolás Maduro liberar los presos políticos, levantar las sanciones a líderes opositores como María Corina Machado, convocar a unas elecciones libres y transparentes o exigir que el dictador no sea candidato presidencial'.





















