Colombia

Caso ‘Matamba’: legalizan captura de guardia del Inpec

El uniformado le habría abierto la puerta de la cárcel. Se conoce video del narcotraficante vistiendo un uniforme del ente carcelario.

Un juez de control de garantías legalizó este domingo la captura del guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que, presuntamente, participó en la fuga del narcotraficante Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

“El procesado era el inspector de turno cuando se dio la huida, y habría facilitado la misma dejando abierta la puerta por donde salió Matamba vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El escape fue reportado por el propio Inpec tras el conteo habitual de presos que se adelantó la mañana del pasado viernes durante el cambio de guardia.

El guardia fue detenido el pasado viernes por el mismo Inpec y en el allanamiento le fueron incautados $10 millones.

“Durante las audiencias preliminares, el juez de control de garantías declaró legal la incautación del dinero con fines de comiso y la solicitud de suspensión del poder de disposición”, señaló el ente acusador.

La Fiscalía le imputará al guardia el próximo martes el delito de favorecimiento de fuga.

Entre tanto, se filtró a los medios el video de la cárcel La Picota de Bogotá en que se ve a alias Matamba vestido con el uniforme del Inpec durante la madrugada del pasado viernes, el mismo día en que se produjo la confusa fuga.

Las imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad de la cárcel y sería una de las pruebas que tiene la Fiscalía para demostrar la presunta responsabilidad de guardianes de la entidad penitenciaria y carcelaria en el escape.

Frente a lo ocurrido, la procuradora Margarita Cabello anunció el pasado viernes que en medio de las pesquisas disciplinarias que se iniciaron por la fuga suspendió al director de la Cárcel La Picota, mayor Juan Javier Papa Gordillo, así como al subdirector, Óscar Augusto Bedoya Méndez, y a 55 guardianes del Inpec del turno de la madrugada de ese viernes.

El extraditable Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, es señalado de ser el jefe de la organización criminal de La Cordillera Sur, fue jefe del Clan del Golfo, mano derecha de alias Otoniel y aparece en una trama de operaciones criminales con altos mandos de la fuerza pública.

Matamba fue detenido en mayo del año pasado en la localidad de Floridablanca, en el departamento de Santander. Era uno de los narcotraficantes más buscados del país y operaba principalmente en el departamento de Nariño.

Castro, además, es pedido en extradición por Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas Jalisco Nueva Generación.

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico, puso al descubierto la red de corrupción que implica a militares y exmilitares que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González Del Río, condenado por estar implicado en varias ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’. En la lista también está el general (r) Leonardo Barrero, ex comandante de las FF. MM. 

Reforma al sistema penitenciario y carcelario

El Inpec ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas por casos de corrupción ocurridos dentro de las cárceles, el último de los cuales fue el del empresario Carlos Mattos. Mattos salía de la cárcel en los coches del Inpec por supuestos motivos de salud, aunque el testimonio gráfico publicado en una investigación periodística dio cuenta de que no tenía seguimiento de las autoridades penitenciarias, por lo que tras abandonar la clínica se dirigía a su oficina para reunirse con varias personas.

A eso se suma que en 2019 la excongresista del Partido Conservador Aida Merlano, condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral, escapó aprovechando una cita odontológica. Por ello, el presidente Iván Duque había pedido el viernes al fiscal Francisco Barbosa que se capturara a los miembros de la guardia de la cárcel La Picota que habrían facilitado la fuga de Matamba.

“Tengo en primer lugar indignación, y lo que va a ocurrir son varias cosas: Hablé con el fiscal para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, señaló en diálogo con medios de comunicación.

Así mismo, aseguró que ya no habrá “más acciones de paños de agua tibia frente al Inpec: vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia en la parte administrativa y vamos a trabajar con el equipo de gobierno en esa dirección”. Y además, informó el jefe de Estado, “le ordené a la Dijín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido”. Por lo anterior, concluyó:

“Que tengamos claro que el sistema no puede tener esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.