Compartir:

En lo profundo de las aguas del Canal del Dique, entre la tierra, el sedimento y la tarulla, los habitantes ribereños de ese cuerpo de agua aseguran que se encuentra 'una verdad dolorosa' que desde años 'está clamando' por ser escuchada. Esos mismos pobladores dicen que por las noches se oyen gritos que son traídos por el viento y que surgen desde las mismas entrañas de ese brazo artificial del río Magdalena.

'No nos da miedo, sabemos que son las almas de los miles de cuerpos de personas que reposan bajo las aguas del Canal del Dique', dijo Freddy Martínez, un habitante de la isla El Cobado, una población ribereña cerca a Puerto Badel, en Bolívar, quien además destacó que a lo largo de los últimos años las decenas de personas que han estudiado el cuerpo de agua lo catalogan como uno de los 'cementerios acuático más grandes del mundo, y sin dudas en el más grande del Caribe'.

No es para menos tal adjetivo, pues esta obra posee 115 kilómetros de longitud y atraviesa 14 municipios de tres departamentos de la Costa Caribe: Bolívar, Atlántico y Sucre. Tiene su origen justo en Calamar y desemboca principalmente en la bahía de Cartagena.

El cuerpo de agua, en las últimas semanas, ha acaparado los principales titulares de la prensa debido a las diferentes acciones de las que ha sido objeto. Por un lado está el eventual desarrollo del megaproyecto 'Restauración De los Ecosistemas Degradados Del Canal Del Dique', los dragados que por la ola invernal realizó Cormagdalena y las diferentes acciones judiciales que ha emitido la JEP para proteger el canal en favor de las víctimas.

Los tres aspectos han tenido como principales protagonistas a las víctimas y las comunidades que hacen vida a lo largo de ese cauce.

Juntar las piezas

El pasado 14 de julio, la JEP emitió el auto 161 de 2022, en el que ordenó, entre otras cosas, medidas preventivas en el marco del trámite cautelar que pesa sobre el Canal del Dique, debido a las labores de dragado que se realizaron.

La acción fue emitida con la intención de proteger los restos forenses que pudiesen haber en el fondo del cuerpo de agua, tras una práctica de testimonios y contribuciones que arrojaron posibles lugares de disposición de cuerpos a lo largo del cauce como resultado del conflicto armado en el país.

Los testimonios fueron practicados entre enero y mayo de 2022 en Cartagena de Indias (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico). 'La práctica de tales testimonios supuso un ejercicio de cartografía participativa que consiste en un relato por medio de la geografía para identificar posibles lugares de disposición o inhumación de cuerpos'.

Este medio conoció en diciembre pasado que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) estaba construyendo el plan regional de búsqueda en la zona del Canal del Dique, a través de diversas bases de datos, así como de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado. Los datos preliminares registraban 922 personas dadas por desaparecidas cuyos cuerpos podrían estar en el fondo del Canal, no obstante, la Comisión de la Verdad estimó que unas 2.000 personas fueron arrojadas a esas aguas tras haber sido asesinadas.

Catorce zonas

{"titulo":"Es una vergüenza cómo están adjudicando APP del Dique: Minambiente designada","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nueva-ministra-de-ambiente-habla-sobre-la-adjudicacion-de-la-app-del-canal-del-dique"}

Durante la reconstrucción del mapa, las personas que dieron sus testimonios recibieron la orientación de funcionarios de la UBPD y de la JEP para identificar las zonas.

*Jairo, uno de los asistentes, indicó que a las personas les fueron asignados tramos del Canal para que estás pudieran ubicar con más precisión las zonas.

'Pusieron en una proyección el mapa y nosotros íbamos indicando los puntos donde sabíamos que habían ocurrido los vertimientos de los cuerpos o donde veíamos que más transitaban', explicó el hombre.

Fue así como las autoridades lograron identificar, al menos, 14 zonas donde se cree que pueden haber restos forenses (ver mapa).

Varias de las personas que asistieron a las reuniones también identificaron las 'casas de piques', donde los actores armados cometieron los homicidios.

*Alfredo detalló que el proceso para la reconstrucción estuvo marcado por una 'rigurosa disciplina y metodología', que fue contrastada con los documentos que las autoridades ya tenían.

'La elaboración de ese mapa no fue un ejercicio fácil, fueron muchos los días y las horas invertidas. Nos pedían la reconfirmación de las zonas en varios de los encuentros, y es entendible, pues para un eventual rescate de los cuerpos se invertirán recursos y tiempo que ameritan un grado de seguridad', expuso Alfredo.

*María, otra de las personas que ayudó en la reconstrucción, detalló que el proceso estuvo liderado por miembros de la ‘Ruta del Cimarronaje’, quienes no solo dieron cuenta con sus testimonios de los horrores que en el Canal del Dique ocurrieron, sino también de las afectaciones ambientales que hasta la fecha siguen padeciendo.

'Desde la Ruta fue que se logró visibilizar estas verdades. Nadie se atrevía a conversar sobre esta situación, ya sea por temor o por las presiones de los interesados en que el famoso megaproyecto se concrete', dijo la mujer.

Este mapa le ha servido a las autoridades para tomar medidas que protejan posibles lugares de disposición de cuerpos de personas dadas por desaparecidas en la zona de influencia del Canal del Dique.

Ante ello, la JEP puso de presente que las obras de dragado 'pueden suponer la materialización de una desaparición de carácter permanente' de cuerpos de personas dadas por desaparecidas presuntamente dispuestas en el Dique con ocasión del conflicto armado.

Es por ello que la jurisdicción pide a las autoridades informar sobre 'cualquier hallazgo de relevancia forense' durante los trabajos en ese cuerpo de agua, además de implementar preventivamente el 'protocolo forense' durante las intervenciones.

Megaproyecto

{"titulo":"Consejo Gremial de Bolívar pide que se adjudique la APP del Canal del Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/consejo-gremial-de-bolivar-pide-que-se-adjudique-la-app-del-canal-del-dique-925991"}

Las víctimas y las comunidades de los municipios aledaños al Canal Dique han iniciado una lucha para que el gobierno actual suspenda el proceso de adjudicación del megaproyecto del Canal del Dique.

'Es un proyecto lleno de problemas de estructuración que se ha gestionado pasando por encima de la comunidad', señalaron en días recientes los congresistas de la República de diferentes bancadas, quienes en apoyo a los reclamos de las comunidades firmaron una proposición para la creación de una Comisión Accidental en el legislativo para hacerle seguimiento al dragado del Canal y al río Magdalena.

'Las familias ribereñas llevan más de dos meses en emergencia y su situación de riesgo se mantiene', dijo Agmeth Escaff representante a la Cámara quien señaló que más que buscar que no se haga la obra, se pretende que sean atendidas las solicitudes y peticiones de los habitantes de ese sector.

A estas alertas se suma el llamado de los ministros designados por Gustavo Petro quienes tienen reparos con la licitación.

*Nombres cambiados por seguridad.