El Heraldo
Cortesía
Colombia

Echan para atrás no pago de servicios públicos en Bogotá

La potestad de la medida propuesta por la alcaldesa Claudia López era del Gobierno Nacional, que se decidió por alivios para estratos 1 y 2.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López confirmó que se cayó la medida de no pago de servicios públicos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La decisión le correspondía al Gobierno Nacional, que se decidió por alivios en esta materia para los estratos 1 y 2.

"Seguimos avanzando en la mesa que propuso el presidente para que podamos dar el alivio que propusimos en servicios públicos. Por ahora Presidencia nos ha pedido focalizar sólo en estratos 1 y 2 y una parte del 3 de familias vulnerables. Esta semana debemos llegar a un acuerdo", había 'trinado' la mandataria en la noche del miércoles.

Pero este jueves dijo en la emisora 'La FM' que, tras hablar con el presidente Iván Duque, se decidió que solo se beneficiará a los estratos 1 y 2 porque no alcanzan los recursos para abarcar a toda la ciudad: "Concluyó que no se puede dar ningún apoyo al estrato 3, que no lo ven viable, que sería difícil en otras ciudades, entonces que solo van a dar apoyo al estrato 1 y 2, pero nadie más, porque no alcanza la plata".

Sin embargo, la alcaldesa recordó en Twitter otras ayudas para los capitalinos: "Para todas las familias de todos los estratos de Bogotá que también están pasando por momentos difíciles aplazamos el pago del impuesto predial y vehículos de marzo/abril a junio/julio. A todas las pequeñas, medianas, grandes empresas les aplazamos el pago de ICA de mayo a agosto".

El Ejecutivo, por su parte, anunció el miércoles que los colombianos de estratos 1 y 2 que no puedan pagar la próxima factura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas tendrán la opción de diferir el pago a 36 meses, sin ninguna penalidad y sin riesgo de ser reportados.

Así lo informaron los ministros de Vivienda, el guajiro Jonathan Malagó, y de Minas y  Energía, María Fernanda Suárez: "Por ejemplo, un colombiano de estrato 1, que paga en promedio $23.000 de agua, si no los puede pagar durante este mes, de manera automática se lo vamos a diferir a tres años. ¿Cuánto será el incremento en la factura que posteriormente tendrá que asumir? Cerca de $600 mensuales".

Y agregó que la decisión fue "concertada con los operadores a lo largo y ancho de todo Colombia".

A su vez, la ministra Suárez explicó que "para que el esquema funcione, es fundamental" que quienes tengan un empleo estable sigan con el pago oportuno de los servicios, y como un incentivo al cumplimiento, tendrán un descuento de hasta del 10%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.