El presidente Iván Duque tuiteó este lunes el anuncio de que se reunirá con los indígenas del Cauca el próximo martes tras los acuerdos logrados el fin de semana entre el Gobierno y la minga.
'Quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente', escribió el jefe de Estado temprano este lunes.
El mandatario había anunciado antes sobre la puesta en marcha de un plan de salvamento para los damnificados por los bloqueos viales en la vía Panamericana, cerrada desde el pasado 10 de marzo por las protestas de las comunidades ancestrales.
Uno de los planes para apoyar a los damnificados por esas protestas es la apertura de un crédito especial por $125.000 millones a través de Bancoldex.
También se abrirán créditos por $150.000 millones, en apoyo a los productores del campo de esta sección del país, y se ampliará el plazo para el pago del impuesto de renta, hasta diciembre de este año.
Las protestas de estas comunidades en departamentos como Cauca y Nariño dejó pérdidas económicas superiores a los $130.000 millones.
Entre los puntos acordados por el Gobierno y las comunidades está el desembolso de $820.000 millones para mejorar las condiciones sociales y económicas de los indígenas del suroccidente colombiano.