El Heraldo
Colombia

Duque anunciará este martes la terna para fiscal general

El jefe de Estado presentará ante la Corte Suprema los tres nombres de los que el alto tribunal escogería el nuevo titular del ente de investigación penal.

Fuentes del alto gobierno le confirmaron a este diario que este martes el presidente Iván Duque anunciará la terna para fiscal general de la Nación.

El jefe de Estado presentará los nombres ante la Corte Suprema de Justicia, corporación que deberá designar el nuevo titular del ente acusador.

El exfiscal Néstor Humberto Martínez renunció el pasado 15 de mayo, según él por la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y, según la oposición por sus conflictos de intereses con el caso Odebrecht. Por ello, al frente del ente de control penal, como encargado, está el exdirector de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, Fabio Espitia.

El mandatario ha dicho, luego de que la Sala Plena del alto tribunal le solicitara los nombres, que será “la mejor terna” de personas “con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha y personas comprometidas con la legalidad”.

Entre los que suenan fuertemente para ser ternada está la actual secretaria jurídica de la presidencia Clara María González, experta en derecho electoral, administrativo y civil; candidata varias veces a la Contraloría; ocupó altos cargos en Transmilenio, Triple A y el Congreso; estuvo en la campaña reeleccionista uribista de 2006 y defendió a Yidis Medina en los procesos de pérdida de investidura.

Así mismo, otro nombre que podría estar en la terna es el de Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica y excomisionado de paz. Fue secretario privado de la Alcaldía de Bogotá, superintendente de Sociedades, secretario privado de la Presidencia de Pastrana, fue candidato a la Procuraduría y candidato a la Vicepresidencia de la República.

Y también puede ser ternado Francisco Barbosa, actual alto consejero presidencial para los Derechos Humanos. Es abogado, especialista en Relaciones Internacionales, tiene maestría en Historia y en Derecho Público. Ha sido asesor jurídico de distintos entes públicos, fue fiscal especializado de Derechos Humanos, ha sido docente y es miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

Otros nombres son los de Juan Francisco Espinosa, viceministro de Justicia, especialista en derecho contractual y profesional oficial de la reserva del Ejército; fue director de la Uiaf y coordinó el Grupo de Trabajo contra la Financiación del Terrorismo del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamerica y ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Se agrega a la lista Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia –la misma de la que venía la exministra de Justicia Gloria María Borrero-, abogado rosarista, analista de ‘Caracol Radio’; fue conjuez del Consejo Superior de la Judicatura y del Consejo de Estado y ha sido consultor del Ministerio de Justicia y la Comisión Especial Legislativa.

También figura el propia exfiscal ad hoc para Odebrecht Leonardo Espinosa, cuyo informe tras cinco meses de pesquisas reporta aparentes anomalías de la Fiscalía en este caso. Es abogado, con doctorado en derecho, experto en derecho de sociedades y en derecho administrativo, y fue decano de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El comisionado de paz Miguel Ceballos estaría igualmente opcionado. Tiene una maestria en filosofía política, fue viceministro de Justicia, decano de la Escuela de Política de la Sergio Arboleda, director del Instituto de Derechos Humanos de la Javeriana y director del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown en Washington.

El exmagistrado Wilson Ruiz, excandidato a la Contraloría, es otro de los nombres que se baraja. Es doctor en derecho y especialista en derecho administrativo, fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura, conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, procurador delegado ante el Consejo de Estado y magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

María Mercedes López, exmagistrada de la Judicatura, también suena como cuota femenina en la terna. Tiene un doctorado en derecho, una maestría en ciencias penales y criminológicas y una especialidad en alto gobierno, fue candidata a la Procuraduría, magistrada del Tribunal Superior de Pereira y la primera secretaria general del Partido Conservador.

El alto consejero para la estabilización Emilio Archila es igualmente mencionado. Es experto en temas financieros y de competencia, fue superintendente de Industria y Comercio, director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Comercio, delegado de la Superintendencia Financiera y de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, el director de la Agencia Colombia Compra Eficiente José Andrés O’Meara, excandidato a la Contraloría, estaría en la lista. Es especialista en derecho administrativo, magíster en Estado de Derecho y en derecho público, fue director jurídico del Ministerio del Interior y director de Vigilancia Fiscal de Gestión Pública de la Contraloría.

Desde el uribismo aparece de igual forma el exviceministro del Interior Rafael Nieto Loaiza. Fue precandidato presidencial del Centro Democrático, tiene estudios en socioeconomía, derecho constitucional, derecho internacional público, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Y el único costeño que suena, por ahora, para la terna a fiscal es el excontralor valduparense Edgardo Maya. Fue procurador general, tiene posgrados en derecho laboral y seguridad social, fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, fue concejal y diputado liberal, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y contralor auxiliar del Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.