El Heraldo
Investigadores y funcionarios del Estado en una escena del crimen. Archivo
Colombia

Doce víctimas dejan tres nuevas masacres en el país

Casos elevan a 10 los homicidios múltiples registrados en Colombia en lo que va de 2021. Bajo Cauca, una de las regiones más afectadas.

Entre la tarde del lunes y la mañana de este martes, las autoridades reportaron tres nuevas masacres en el país que dejaron como saldo 12 personas asesinadas. Los casos elevan a 10 los homicidios múltiples (35 víctimas) registrados en Colombia en lo que va de 2021.

Las zonas que se han visto más afectadas con esta situación son Antioquia y Bajo Cauca, donde se reportan cuatro y tres masacres respectivamente.

El caso más reciente se registró la mañana del martes en el sector El Cinco de la vereda Tamaco, municipio de Tarazá, en Antioquia. Allí tres hombres fueron ultimados a bala y otra persona resultó herida.

Fuentes de las fuerzas militares informaron que manejan la hipótesis de que se podría tratar de una retaliación derivada de la confrontación entre miembros del ‘Clan del Golfo’ y  ‘Los Caparros’.

La tarde del lunes fueron encontrados cinco cuerpos en tres fosas comunes en el municipio de Roberto Payán, en el convulso departamento de Nariño.

Según la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, unidad encargada de las operaciones militares en Nariño, militares acudieron a la vereda Fátima, del municipio Roberto Payán, “con el fin de verificar la ubicación de tres presuntas fosas comunes”.

En la operación, en la que participó la Brigada de Infantería de Marina, “se logró la ubicación de las fosas comunes donde las autoridades judiciales” hallaron cinco cuerpos, agregó la información.

Las víctimas habían viajado a esa zona desde el municipio López de Micay, en el vecino departamento del Cauca, y al parecer fueron detenidas por un grupo armado en un retén ilegal.

Encuentran a 4 jóvenes

La misma tarde del lunes, en un caserío también de Nariño, fueron hallados en las tres fosas los cuerpos de cuatro jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos el pasado fin de semana.

Las víctimas fueron identificadas como Yulieth Melliz, Fabio Navia, Julián Ortiz Hoyos y Daniel Felipe Paz, de entre 22 y 30 años del municipio de Patía, en el sur del Cauca, que habían ido a la localidad de Policarpa (Nariño) para buscar trabajo en el campo.

La Alcaldía de Patía confirmó la muerte de los jóvenes y rechazó “los actos de violencia” .

Las autoridades encontraron el vehículo  en el que iban las víctimas en un precipicio en la zona rural del Ejido, próximo a Policarpa, pero la hipótesis de accidente ha sido rechazada por habitantes de la zona.

Ya van 19 líderes

La organización Indepaz informó que el 31 de enero fue asesinado Remberto Arrieta en el municipio de Tarazá, Antioquia. Arrieta era un líder social que hacía parte del PNIS y además se encontraba afiliado a la Junta de Acción Comunal, JAC, informó la entidad. Con este crimen van 19 líderes asesinados durante el 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.