El Heraldo
Carlos Iván Márquez, director de UNGRD durante la entrega del balance de la situación en Hidroituango. Colprensa
Colombia

Desciende alerta en Hidroituango y 11 mil personas empiezan a retornar a sus casas

El Ungrd asegura que  a pesar que se han “dado condiciones importantes” para cambiar el escenario de alerta y que habitantes de arazá, Cáceres y Caucasia podrán regresar a sus hogares, se mantiene la alerta roja con orden de evacuación preventiva.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Iván Márquez, anunció que hoy podrán regresar a sus hogares cerca de 11.000 personas evacuadas de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia debido al descenso en los niveles de alerta en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquia.

“En estos momentos cambio todo el escenario de alerta en Hidroituango porque se han dado varias condiciones importantes, entre ellas el hito del vertedero ya se cumplió, el lleno prioritario está llegando a la cota 415, la reducción del caudal de entrada por el río Cauca por la disminución de las lluvias, todo eso nos ha llevado a que hoy demos el aval para que cerca de 11.000 personas de los 16.000 evacuados vuelvan a sus hogares”, dijo Márquez.

El director de la Ungrd aclaró que se mantiene la alerta roja con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango hasta Puerto Valdivia y Puerto Antioquia por lo que 5000 personas permanecerán en los albergues.

Entre tanto, los municipios que mantienen alerta amarilla son Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí en Bolívar, Guaranda y San Benito Abad (Sucre), Ayapel (Córdoba).

"Según información técnica de Empresas Públicas de Medellín (EPM) es importante tener en cuenta que la contingencia no ha cesado y que aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, entre otros de tipo técnico", sostuvo Márquez.

La emergencia que presenta la presa hace 46 días obligó a las autoridades a evacuar de sus hogares a unas 113 mil personas de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, y que podrían ser afectadas ante el riesgo de inundaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.