El Heraldo
Hugo Carvajal, conocido como ‘el Pollo’ Carvajal.
Colombia

Declaración del ‘Pollo’ Carvajal: suspenso en la política del país

El exmilitar venezolano ampliará su acusación contra Gustavo Petro. Audiencia será este jueves ante la Corte Suprema. 

Si hay alguien que conoce muy bien los movimientos del chavismo en Latinoamérica es el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘el Pollo’ Carvajal. Lo anterior se sustenta en los casi 16 años que trabajó de la mano con el fallecido presidente del vecino país Hugo Chavéz Frías, y con el actual mandatario, Nicolás Maduro. 

El nombre del exgeneral había pasado de agache entre varios sectores de la política global, al desconocer precisamente sus nexos con el régimen chavista, algo que sí conocían muy bien la gran mayoría de los venezolanos, es por eso que cuando el 9 de septiembre de 2021 se informó sobre la captura de Carvajal en España, los diferentes medios del vecino país hicieron tendencia la noticia y fue entonces cuando se comenzó a escudriñar, a profundidad, la vida de este personaje. 

“Farc”, “Lista Clinton”, “narcotráfico”, “Colombia”, “Alex Saab” eran algunas de las palabras que salían en el buscador al introducir el nombre de Hugo Armando Carvajal. Ante esas “conexiones” los reflectores comenzaron a estar encima del exmilitar y cualquier movida que, por ahora, se dé en los juzgados españoles resulta ser de gran importancia.

Una negociación

‘El Pollo’ Carvajal, cuyo paradero era desconocido para las autoridades desde noviembre de 2019, era reclamado por EE. UU.  para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Farc, pero en ese afán por evitar su extradición a suelo norteamericano prometió entregar información valiosa. 

En una de las tantas audiencias, el exmilitar entregó un escrito a un juez español en el que aseguró que el gobierno venezolano “había financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”.

Dentro de ese escrito no sólo señaló al partido ‘Podemos’, agrupación de izquierda que nació con el liderazgo de Pablo Iglesias y hace hoy parte del gobierno español, sino a otros políticos y partidos latinoamericanos, incluidos el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, dijo Carvajal en la misiva.

Un llamado

Ante esa declaración, la magistrada Cristina Lombana Velásquez, de la Corte Suprema de Justicia, solicitó a los tribunales españoles el permiso para interrogar a Hugo Carvajal.

España autorizó el interrogatorio que se llevará a cabo este jueves a las 9 de la mañana, hora de Colombia. La diligencia se hará de manera virtual desde el centro penitenciario de Madrid, donde se encuentra recluido. 

En la audiencia se espera que Carvajal entregue  detalles de cómo, dónde y cuándo se dio la entrega de los supuestos dineros a Petro. 

Probablemente la mecánica se hacía como el mismo exmilitar indicó que se realizaba al partido Podemos: un emisario venezolano recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Caracas y posteriormente se enviaba a España por valija diplomática del Gobierno venezolano, pero eso solo quedará claro tras la audiencia de este jueves.

¿Quién es ‘El Pollo’?

Carvajal, que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela, también ocupó puestos en instituciones políticas en el seno del poder Ejecutivo en Caracas, lo que le permitió conocer de fondo todos los nexos y relaciones que el régimen sostenía con sus socios en el continente y con otros países del mundo. Hasta que en 2019, a través de una carta, pidió su retiro como diputado del PSUV.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.