El Heraldo
Cortesía
Colombia

¿Cuál será el papel de las EPS en la reforma de la salud?

El presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con los representantes de las entidades promotoras de salud.

Con la reforma a la salud, las EPS no serán eliminadas. Así lo aseguró el Gobierno nacional tras una reunión que lideró el presidente Gustavo Petro con los representantes de las Entidades Prestadoras de Salud del país.

De acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, las EPS “tendrán la oportunidad” de mejorar sus procesos con el fin de “brindar una atención oportuna y de mejor cobertura” en beneficio de la salud de los colombianos. Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, sostuvo que en el proyecto de reforma no existe un término de transición de subsistencia para las EPS.

“Las que se acondicionen y crean que pueden convivir dentro del nuevo sistema de prevención y de atención primaria van a tener todas las posibilidades de desarrollar sus objetos sociales al servicio de la salud de los colombianos”, señaló.

Agregó que el presidente Petro destacó la labor de las entidades promotoras de salud durante las últimas 3 décadas en materia médica y financiera.

“El sistema quiere naturalmente utilizar estos 30 años de experiencia que no se pierdan y que toda esa acumulación de conocimiento sea puesta al servicio”, dijo el jefe de la cartera política.

Posición de las EPS

Desde la EPS Sura se indicó que en la reunión se tuvieron en cuenta los aprendizajes, las buenas prácticas y la experiencia de las EPS de cara a la reforma que se presentará este lunes. “Estamos convencidos de que la construcción social requiere del compromiso de la ciudadanía y de los diferentes actores gubernamentales y empresariales, con el propósito de proteger la vida y el bienestar de los colombianos”, sostuvo la compañía.

Agregó que “somos conscientes de los desafíos y las oportunidades que tenemos desde el sector y vemos con optimismo los resultados de un trabajo articulado entre todos los actores del sistema”.

Indicó, además, que tras la presentación del articulado se procederá a analizar cada uno de los puntos en cuestión, “para seguir aportando hacia la consolidación de un sistema de salud más equitativo”.

Mientras que Galo Viana, gerente de Mutualser, indicó que durante el encuentro se reconoció el trabajo realizado y las capacidades que tienen las EPS: “Quiere que lo ayudemos a construir ese modelo preventivo y predictivo que se comprometió con los colombianos”.

Expuso que las EPS expresaron su voluntad de acompañar el proceso de mejora de la pres- tación de los servicios de salud, que contempla contar con un robusto sistema de información y mejorar los trámites para los usuarios.

“El presidente mantiene su convicción de la salud territorializada, donde las familias estén en Centros de Atención Primaria y desde ahí puedan acceder a los otros sistemas de salud”.

Lo que dice la Supersalud

El superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, fue enfático al criticar el papel que están cumpliendo las EPS en el aseguramiento de los ciudadanos.

Cuando hay amenaza y no hay garantía de protección es porque definitivamente hay un problema financiero. No puedo seguir exponiendo los recursos públicos en una entidad que no tiene las características para administrar bien los recursos que se le entrega”, dijo.

Agregó que “yo no llegue para acabar las EPS. Ellas se han acabado solas. Cuando no cumplen y no protegen es una irresponsabilidad mía permitir que sigan recibiendo plata sin ofrecer servicios”.

Sobre el nuevo papel que deben adoptar de cara a la reforma, Beltrán fue enfático al sostener que se les ha instado a que se apropien de su papel como prestadores de servicios. “La invitación a algunos actores que cumplen la condición de aseguramiento es que migren a su condición de prestadores de servicio para incrementar la oferta de atención que requieren los colombianos y la infraestructura que existe sea utilizada, de tal modo que los colombianos tengan la suficiente plataforma de prestación de servicios”, explicó el funcionario en sus declaraciones a medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.